Luis Tiant
Darrell Johnson, el ex- manager del equipo, los Medias Rojas, expresó: ‘Si un hombre pone una pistola en mi cabeza y me dice que si pierdo el juego me mata, entonces yo pongo a Tiant para lanzar ese día’.
Antes de La Serie Mundial de 1975 Luis Tiant ya era una estrella en la loma de lanzar en el. Béisbol Mexicano , este pelotero cubano fue descubierto por el Gran Beto Avila buscador de Los Indios de Cleveland.
La forma de lanzar electrizaba a los bateadores en turno , con sus movimientos escondía la pelota y cuando la veían venir ya era muy tarde.
En La Habana jugó Béisbol con viejos corchos y paquetes de cigarros rellenos de periódicos en una liga infantil, y más adelante en el equipo All Stars Juvenil
Luis Clemente Tiant Vega, el Junior, nació el 23 de noviembre de 1940, en Marianao, La Habana.
Su padre, también jugó Béisbol, era un zurdo estelar pero que vivió amargas experiencias en el Béisbol de Los Estados Unidos y siempre se negó a que Luis fuera pelotero en alguna oportunidad le dijo “hijo en el Béisbol de Estados Unidos no hay lugar para un negro” y el muchacho le contestó , pues yo lo voy a buscar, su madre siempre lo apoyó y le dijo a su esposo déjalo que juegue si es eso lo que el quiere y de ahí le nació la confianza.
En Cuba solo compitió en torneos juveniles y otros extraoficiales antes de 1959. Fue así como con solo veinte años de edad, llegó a la Liga Profesional Cubana para dejar una huella imborrable con los Leones de La Habana ,en la campaña 1960-1961,la última de la Liga Profesional Cubana.
En 1959, lo descubrió Beto Ávila y lo recomendó a los Tigres de México; En 1960 lideró a los lanzadores con 17-7 y se proclamó campeón.
También jugó en la Liga Independiente de Veracruz en 1962-1963, con el Minatitlán.
Participó en seis campañas de Ligas Menores, entre 1966 y 1971, con Los Tigers Capitalinos Charleston, Jacksonville, Portland .
Su paso por las Mayores sería determinante Allí se convertiría en un extraordinario lanzador, el único cubano con más de 200 victorias en Grandes Ligas.
El día de su debut en La Gran Carpa fue el 19 de julio de 1964, blanqueando a los invencibles Yankees.
Un jugador Yankee dijo estar sorprendidos de verlo, tiene muchos trucos y movimientos que realmente no nos dejan ver adónde se encuentra la bola; tal vez ese sea justamente uno de sus grandes secretos. Hace que el bateador observe el movimiento de su cuerpo, y logra que pierda de vista la pelota.
Después, cuando la localizas, ya es demasiado tarde; y de esta manera puede lograr también un lanzamiento demasiado fuerte.
Otra fecha memorable sería el 3 de julio de 1968, cuando ponchó a 19 bateadores en diez entradas. Mas no todo fue color de rosas, pues una grave lesión en el brazo de lanzar lo regresó a las Menores, más tarde regresando a Los Medias Rojas de Boston , su regreso fue más que efectivo, pues llegó a acumular 123 victorias en siete campañas, incluyendo tres con más de 20 ganados.
En 1975 estuvo en la Serie Mundial contra los Rojos de Cincinnati, a quienes venció en par de ocasiones, pese al enorme poderío ofensivo de un conjunto bautizado La “Gran Máquina Roja”, porque contaba en sus filas con figuras de la talla del cubano Tany Pérez, Johnny Bench, Joe Morgan y Pete Rose. Los tres primeros con asiento en Cooperstown, mientras Rose ha sido acusado de apostador y aún no es electo, a pesar de reunir sobradas condiciones.
En su paso en Las Grandes Ligas usó los números 33 y 23, en una ocasión el 38. Su recta de humo y estilo con repertorio que incluía la bola de nudillos y un excelente cambio de velocidad, convirtieron en uno de los mejores lanzadores de Grandes Ligasa que participó en tres Juegos de Estrellas (1968-1974-1976).
En 1962 lo había adquirido Los Indios de Cleveland.
El 10 de diciembre de 1969 pasó al Minnesota Twins, junto con Stan Williams, canjeado por tres jugadores. El 16 de abril de 1971 llegó a Los Bravos de Atlanta , y el 17 de mayo del mismo año pasó a un equipo muy importante para él:Los Medias Rojas de Boston , New York Yankees lo adquirieron el 13 de noviembre de 1978, y luego, el 23 de febrero de 1981 fue firmado por el Pittsburgh Pirates.
Entre cubanos, tiene el récord de ponches para una campaña (264-1968) y efectividad (1,60-1968). Ya veterano, cuando estaba con el Tabasco en la pelota mexicana, California lo reclamó el 2 de agosto de 1982. Su último partido fue el 4 de septiembre de ese año.