Por Florentino García Medina
Jesús en El Antiguo Testamento
“El nombre de Jesús no aparece en El Antiguo Testamento”
El antiguo testamento habla de Jesús pero en profecías y no como un personaje que estuvo presente, podemos mencionar a los profetas , a los reyes y todos los otros personajes bíblicos pero no encontraremos nunca el nombre de Jesús.
A continuación citas que mencionan en El Antiguo Testamento las profecías sobre la venida de Jesùs pero sin mencionar ese nombre , mencionan Mesías , Emanuel por mencionar algunos pero nunca mencionan Jesùs , a continuación dichas citas.
Profecías de la venida de Cristo.
Isaías 7:14 “Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.”
Isaías 9:6 “Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz.”
Miqueas 5:2 “Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad.”
Concerniente al ministerio y muerte de Cristo .
Zacarías 9:9, “Alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén, he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna.”
Salmo 22:16-18 “Porque perros me han rodeado; me ha cercado cuadrilla de malignos; horadaron mis manos y mis pies. Contar puedo todos mis huesos; entre tanto, ellos me miran y me observan. Repartieron entre sí mis vestidos, y sobre mi ropa echaron suertes.”
La profecía más clara acerca de Jesús ( sin mencionar su nombre) y definitivamente la más extensa, está en el capítulo 53 de Isaías.
Isaías 53:3-7 “Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos. Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados. Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecadode todos nosotros. Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca.”
La profecía de los “setenta septenios”
Daniel capítulo 9:26, predicen la fecha exacta en que el Mesías sería “quitado”.
26 Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones.
Isaías 50:6 describe con precisión los golpes que Jesús soportó.
6 Di mi cuerpo a los heridores, y mis mejillas a los que me mesaban la barba; no escondí mi rostro de injurias y de esputos.*
Zacarías 12:10 predice la lanza que “traspasó” el corazón del Mesías, y que ocurrió después de que Jesús murió en la cruz.
10 Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito.
Como ve querido lector no se menciona el nombre de Jesús aparece por primera vez en Mateo 1:16 y Jacob engendró a José, marido de María, de la cual nació Jesús, llamado el Cristo.
Pero en El Antiguo Testamento no aparece y he escuchado a grandes evangelistas pastores y hermanos que tienen muchos años leyendo la Biblia que mencionan a Jesús en el Antiguo Testamento , las más comunes son El Ángel de Jehová es Jesús y cuando Dios creó al hombre donde dice :
Génesis 1:26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.
Dicen que al hablar en plural se refiere a Jesús pero así no dice
Ud como lee.
Versículos Reina Valera 1960