Archives Mas noticias opinion

El Muerto Vivo

Por: Florentino García Medina

El muerto vivo

Cuento

En los años 50s cuando acostumbraban a venirse las personas de forma ilegal a Los Estados Unidos tenían mayores oportunidades de burlar a las autoridades , pero siempre se tenían que cuidar de los oficiales,  porque al detenerlos los deportaban inmediatamente.

Esta historia se trata de dos hombres, Raúl  y Héctor (eran cuñados Raúl estaba casado con una hermana de Héctor ).

La situación estaba difícil, como siempre ha estado en algunos lugares de la provincia Mexicana , una noche ambos amigos se pusieron de acuerdo para irse al Norte a ganar mucho dinero.Días después se despide de sus esposas prometiendo que al llegar les escribirían,  era la única forma de avisarles de como les había ido.

Al llegar a la frontera se enteraron de que el Río Bravo iba bastante crecido y tuvieron que esperar varios días para cruzarlo, gastando el poco dinero que traían después de un tiempo se aventuran y al cruzar el río para su mala suerte los detienen los agentes de inmigración.

Se los llevan detenidos y después un juez los condenó a varios mese de cárcel, luego de cumplir la sentencia fueron enviados a Galveston Texas para ser deportados en barco a México, durante ese tiempo no hubo oportunidad de escribir a sus mujeres que en su pueblo natal estaban muy preocupadas .

Los dos cuñados llegaron Veracruz sin ningún centavo en la bolsa ya que no había trabajado ni siquiera un día.

Al llegar al puerto las autoridades mexicanas los recibieron , les dieron de comer y después les informaron que los pondrían un tren rumbo a La Ciudad de México y de ahí cada quien se haría responsable de los gastos para poder llegar a sus lugares de origen.

Ya en el tren de carga ( no era de pasajeros) todos se acomodaron como pudieron y algunos se treparon en los lomos del tren, en el viaje Raúl  se hace amigo de uno de los deportados quien en una de las paradas del tren les invitó a comer , una hora después el tren sigue su marcha, ya en el camino el amigo tuvo frío , Raúl traía una chamarra y se la prestó olvidando que ahí  traía su único documento de identificación.

Horas después el tren hace otra parada y antes de retomar de nuevo el viaje los conductores comenzaron a notificar a los pasajeros que no viajarán en el lomo del tren porque en los próximos kilómetros había túneles y se podrían matar.

El tren arranca y el amigo de Raúl  sale corriendo y trapea el tren subiendo al lomo ya que no escuchó la información de los conductores, y lo que tenía que pasar pasó , kilómetros adelante estaba un túnel y para su mala suerte aquel hombre fue golpeado fuertemente y su cuerpo quedó enganchado a un costado del vagón.

Al llegar a la próxima parada la gente que se encontraba en la estación comenzó a gritar un muerto hay un muerto colgando del vagón.

Los guardias y algunos de los pasajeros se acercaron al lugar y al ver Raúl que se trataba de su amigo , (ya que reconoció el cuerpo por la chamarra  que traía puesta) cuando quiso correr a donde estaba el difunto su cuñado lo detuvo y le dijo no te acerques te pueden echar la culpa de su muerte, en eso Raúl dice pero es que trae mi chamarra y ahí tengo mi identificacion , deja que se pierda y vente vamos a subir al tren.Las autoridades llegaron a investigar,  encontrando que fue un accidente y después de varias horas ordenaron que siguieran su viaje, y a aquel individuo lo enterraron bajo el nombre de Raúl originario de Melchor Muzquiz Coahuila .

Al llegar a la Ciudad de México cada quien tomó su rumbo y los cuñados arrancaron para el Norte.

En el camino Héctor dijo a su cuñado Raúl  , para estas horas ya estás muerto, como pudieron salieron a la carretera y después de muchas dificultades llegaron a Monclova Coahuila ahí los dejó un trailero en la carretera 57 , caminaron varios kilómetros cuando divisan un trailer y al pararse a un lado de la carretera el chofer reconoció a Raúl gritándole “hey muerto” a lo que dijo Héctor  que te dije , subieron al pesado camión y durante el trayecto el conductor les relató los acontecimientos , según les contó el presidente municipal del lugar del accidente , aviso a la comandancia municipal de Melchor Muzquiz de la muerte de ” Raúl ” a quien enterraron en una fosa común pues no había dinero para el funeral, además el chofer les dijo ten cuidado cuando llegues al pueblo la gente se va asustar.

Cuando llegaron al pueblo Héctor se despidió y le dijo vete solo a tu casa, cuando llegó en su casa había varias personas rezando el novenario, que al ver a Raúl  comenzaron a gritar asustados y a llorar , después de mucho escándalo se calmaron los ánimos y se aclaró el asunto , el muerto estaba vivo.

FIN

Nota: si esta historia es parecida a un acontecimiento real es pura coincidencia 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *