Archives La Semilla Mas noticias opinion

Doña Elvira y Doña Sol

Por Florentino García Medina

Doña Elvira y Doña Sol. ( así no se llamaban) 

Doña Elvira y Doña Sol son dos personajes de la inmortal historia El Cid Campeador ,Doña Elvira y Doña Sol hijas de Rodrigo Diaz de Vivar,  alías “el Cid”, fueron golpeadas y atadas al “Robledo de Corpes” por sus esposos los infantes de Carrión. El motivo de esto fue en venganza hacia el Cid, quien lo avergonzó ante los árabes por haber dejado escapar a un león que los atacaba. Para ello emprenden un viaje hacia Carrión con sus esposas y, al llegar al robledo de Corpes, las azotan y las abandonan dejándolas desfallecidas.

Esto en realidad es un mito ya que  sus nombres reales eran María y Cristina, eso de las doñas fueron nombres que inventaron los que contaban  la historia de este personaje, ni tampoco se casaron con infantes de Carrión.

María se casó con Ramón Berenguer III, Conde de Barcelona y Cristina se caso con Ramiro Sánchez de Navarra, y la pareja tuvo a García  Ramírez llamado “el Restaurador” que fue rey de Pamplona de 1134 a 1150.

En esta historia también se habla del Caballo Babieca que montaba El Cid y que aún después de muerto lo montó  en una batalla .

(Babieca fue el legendario caballo que las fuentes literarias mencionan a partir del Cantar de mio Cid escrito hacia 1200).

Rodrigo Díaz de Vivar  El Cid Campeador o “Mío. Cid” fue un caballero castellano del siglo XI al que la leyenda convirtió en el héroe más destacado de la Reconquista, el autor de la historia no se sabe a ciencia cierta quien fue pero según los datos , la historia èra contada en Cantares o juglares de la época o sea personas que relataban  historias o noticias cantando.

(Juglar definición: Persona que en la Edad Media iba de pueblo en pueblo divirtiendo a la gente con sus canciones, bailes o juegos a cambio de dinero o dádivas.)

En esta edición viene a mi memoria el Libro del Cid que leí cuando estaba cursando el sexto grado de primaria, fue tanta la impresión al leer esta historia , que siempre la he recordado con cariño, mi hermano Juan García ” el potrillo” tenía una bicicleta que después me la regaló y a esa “bici” le puse el nombre de “babieca” haciendo alusión al Caballo del Cid.

También durante los juegos infantiles los niños solían decir yo tengo “la tizona” nombre de la espada que usó El Mío Cid.

En las escuelas de México afortunadamente siempre han existido clases de Literatura e Historia Universal y por esa razón a los niños de mi época nos gustaba la lectura .

Hoy en día se han sustituido muchas materias importantes en las escuelas que han causado un gran desinterés por la lectura, leí hace mucho tiempo que el mejor amigo es un buen libro:

“De todos mis amigos, el LIBRO es el mejor, porque él me enseña cosas que no sabía yo; por eso cuando todos se lanzan a jugar ¡Yo sólo mejor leo “

Con mis cortos relatos quiero  impulsar la lectura , se que es un poco difícil pero no imposible , hace un año cuando iniciamos FGM sports tenía unos cuantos lectores ,  doce meses después puedo decir que más de 10 mil personas han leyído algunas de las historias que se publican cada semana.
Dicen que el viajar ilustra pero también la buena lectura te da un valioso conocimiento.

Mi amigo Lupe Valero de Nueva Rosita Coahuila siempre se la pasa leyendo y de él aprendí muchas cosas que me han servido en mi vida, cuando trabaje en Radio Variedades recuerdo con cariño a Víctor Manuel Barrios Mata que siempre me exhortaba a escribir bien .

Para terminar quiero mandar un saludo y un consejo a los lideres espirituales como a  pastores evangélicos que les recuerdo. Que para poder explicar bien Las Sagradas Escrituras hay que conocer por lo menos lo básico de la gramática , no te avergüences si no sabes leer es tiempo de que aprendas y si te puedo ayudar con confianza llámame al 469-867-4582 o a florentino4682@yahoo.com .

También les recomiendo tener al alcance de sus manos un buen diccionario para cuando lean la Biblia  consulten palabras que no entiendan.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *