Archives HomePageSliderArea La Semilla Mas noticias

El Ayuno ( primera parte )

Por: Hno. Jesús Saldaña

El Ayuno (1era parte)

En el país de la abundancia y en días donde abunda la comida rápida, y los buffet’s cobran fama llenándose de comensales desesperados que al parecer no han comido durante días, cuando en realidad solo han sido horas, donde la famosa comida rápida a cobrado fuerza y nuevas víctimas por el alto contenido en grasas saturadas, esto sin dejar de mencionar las grandes cadenas de pizza hechas con harina refinada que producen sobre peso y enfermedades cardiovasculares en los consumidores, y sobre todo en una nación como esta que no importa la hora que sea se puede comer, muchos se preguntan; QUÉ ES EL AYUNO?

Y si a esto le agregamos la falta de este tema dentro de la Iglesia Cristiana de estos días, es normal que muchas personas no sepan ni siquiera que es el Ayuno y si han escuchado hablar del Ayuno no saben cómo hacerlo ni los resultados favorables que este tiene delante de la presencias de Dios y para nuestros cuerpos mismos.

Lo cierto es que el Ayuno puede enriquecer nuestra vida espiritual y llenarnos de salud, haciéndonos a la vez acreedores de muchas bendiciones, aparte nos hace más sensibles para oír la voz de Dios y nos ayuda a liberarnos de adicciones que perjudican y contaminan nuestras vidas.

Sin embargo en la actualidad solemos encontrar libros con diversos temas, de fe, de sanidad, de liderazgo, de prosperidad, de oración, de guerra espiritual y muchísimos otros temas que resultaría imposible mencionarlos todos, pero relacionados con el Ayuno los podemos contar con los dedos de nuestras manos y nos sobrarían. Por lo tanto, en estos días difíciles y peligrosos que estamos viviendo, hurgue Ayunar, y como el profeta Joel lo menciona, es necesario proclamar Ayuno, (Joel 1:14), no podemos convertirnos a Dios con todo nuestro corazón sin Ayuno, es necesario Ayunar (Joel 2:12).

Es muy triste ver a nuestros hermanos en la fe enfermar sin encontrar una solución a sus problemas, muchos de ellos están en obesidad y aunque han probado muchas dietas y gastado mucho dinero en productos y programas, no han podido lograr estar en el peso indicado, y el problema se agrava cada días más y caen en la desesperación y terminan comiendo más. Los Estados Unidos de Norte América fue fundada bajo los principios bíblicos, los cuales hacían de ella una nación saludable, en 1914 era la nación con más gente saludable en el mundo, hoy en la actualidad es la nación con mas personas obesas y enfermas de diabetes y colesterol, enfermedad que se ha estado desarrollando en los niños desde temprana edad, llamándola diabetes dos, hoy es muy triste ver la gran cantidad de personas que están perdiendo partes de su cuerpo que les están amputando (cortando) a causa de la diabetes, y todo producto de una mala alimentación.

Cabe mencionar también que un estudio reciente dio a conocer las ciudades con más personas obesas y con problemas de salud, entre las cuales se incluye en primer lugar a San Antonio, Tx. seguido de Houston, Tx. y luego Dallas, Tx. y como dicen por ahí, es que en Texas todo es mas grande.

La República Mexicana es la nación que se encuentra en segundo lugar de países con obesidad en el mundo. Lo cierto es que si no hay un interés y un deseo en el corazón de Ayunar, estos problemas de enfermedad no terminaran, al contrario, aumentaran más y más cada día. Estudios realizados indican que el sobrepeso predispone a la persona a toda clase de enfermedades y causa cantidades increíbles de tensión sobre los órganos del cuerpo, tales como el corazón, los pulmones y el hígado.

Las caderas y las rodillas se lesionan ante el enorme peso del cuerpo. El hígado, los riñones y el colon trabajan tiempo extra para procesar las cantidades voraces de comida que pasan por las papilas gustativas y bajan por la garganta. Vivimos tiempos peligrosos donde lo más importante no es comer hasta reventar o hasta que ya no quepa más, sino que lo más importante sobre todas las cosas como esta escrito en Mateo 6:33, buscar primeramente el reino de Dios y su justicia. Buscar a Dios ofreciendo nuestro cuerpo en sacrificio vivo, santo, agradable a Él que es vuestro culto racional (Romanos 12:01), esto es lo más importante en estos días. Por consiguiente es de suma importancia Ayunar y entender que así de esta manera mantendremos una relación más estrecha con nuestro creador que nos mantendrá en victoria y motivados a servir con más pasión e intensidad en su obra, pues por medio de el Ayuno nos mostrara Dios como quiere que actuemos, y hará que nuestra carne se someta al espíritu y recibiremos bendiciones grandes departe del Señor, y sobre todo estaremos saludables y podremos vivir más años para disfrutar más a nuestra familia y también, porqué no, de las bendiciones del Señor.

Entonces, hagámonos la siguiente pregunta: ¿valdrá la pena Ayunar?

Hay tres puntos que marcan la importancia del Ayuno…

…En primer lugar la importancia del Ayuno es sobre todas las cosas para buscar la dirección de Dios en nuestras vidas. El Ayuno debemos primero que nada hacerlo para Dios de modo que al hacerlo podamos servir a nuestro prójimo con amor, pues de que serviría ayunar siendo egoístas, orgullosos y altivos, vano sería entonces nuestro Ayuno. Como está escrito, no es más bien el Ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo?, no es que partas tu pan con el hambriento, y a los pobres errantes albergues en casa; que cuando veas al desnudo, lo cubras, y no te escondas de tu hermano? (Isaías 58:6-7).

…En segundo lugar la importancia del Ayuno es poder lograr conquistar el corazón de Dios, para que así Dios nos pueda librar de nuestros enemigos, en la actualidad hay un ataque fuerte sobre cada creyente, el enemigo está usando todas sus estrategias para desestabilizar y destruir el cuerpo de Cristo, es por ello que al Ayunar adecuadamente seremos revestidos de la presencia de Dios de modo que cuando estemos en peligro Dios mismo nos dará la victoria. En una ocasión el pueblo de Israel se encontraba en gran peligro, pero le creyeron a Dios y Ayunaron durante un día, y Dios tronó aquel día con gran estruendo contra los filisteos, y los atemorizó y fueron vencidos delante de Israel, (este es prácticamente el ayuno más corto del cual se hace mención en la Biblia, 1 Samuel 7:6y10)… entonces continua diciendo la escritura que Josafat humilló su rostro para consultar a Dios, e hizo pregonar Ayuno a todo Judá y Dios les dio una victoria tan gloriosa que ni siquiera necesitaron pelear en contra del enemigo, sino que el enemigo mismo peleo entre si y se destruyeron. (puede leer el capítulo veinte hasta el versículo treinta para que descubra en qué forma Dios confundió a los enemigos y ellos mismos se destruyeron, después de que el pueblo hubo Ayunado un día, 2 Crónicas 20:03-30) Esdras narra cómo en una ocasión Ayunaron, pidiéndole a Dios que los librara de los enemigos y Dios los libro (Esdras 8:23). Podemos por medio del ayuno ser librados de nuestros enemigos, la duda, la incredulidad, la enfermedad, la escasez y hasta enemigos carnales, quizá no sea un ejército literalmente hablando en la mayoría de las ocasiones, pero aun así tenemos muchos enemigos que enfrentamos día a día y necesitamos del poder de Dios para poder vencerlos y que más que un ayuno efectivo.

…En tercer lugar la importancia del Ayuno es para poder estar más saludables física y espiritualmente y cuidar nuestro cuerpo, el cual es templo del Espíritu Santo. Cuando ayunamos, nos libramos de las toxinas dañinas que debido a la mucha comida que comemos están en nuestro organismo, se limpia el colon, los riñones, ocurren cosas importantes a nuestro favor y así cuidamos nuestro cuerpo. O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestro? (1 Corintios 6:19-20). Lo vemos también en el caso de Daniel y sus amigos Ananías, Misael y Azarías en el capítulo 1 del libro de Daniel, ellos decidieron no contaminarse con la porción que había en la mesa del rey y aunque el jefe de los cocineros creía que les iba a perjudicar, al final de diez días se dio cuenta de que su salud era mejor y también su conocimiento.

…”El siguiente punto es extra”, lo que he aprendido y experimentado es que el mejor Ayuno es aquel que le presentamos al Señor con libertad, sin ataduras ni religiosidad, sino que lo hacemos porque nos interesa ser mejores y experimentar cosas nuevas en nuestra vida departe de Dios. Desde mi punto de vista, lo único que puede romper con un Ayuno es la falta de entender qué clase de Ayuno nosotros estamos haciendo, pues todo Ayuno debe y tiene que ser un acuerdo de la persona con Dios, con nadie más, solo con Dios y nadie puede forzar a nadie a hacer un ayuno, solo Dios lo puede hacer por medio de su palabra y de su Espíritu Santo, pero si se puede motivar a cualquier persona  a que lo haga, por lo tanto a continuación y con la ayuda y guía del Espíritu Santo de Dios describiremos lo que hemos analizado y llamado … “LOS 3 AYUNOS!!”.

(Continuará)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *