El Toluco López
Nota Google
Jose “Toluco” Lopez, ídolo en la historia del boxeo azteca , se retiró joven a los 31 años de edad, mermado de sus facultades físicas por su alcoholismo, colgó los guantes el 13 de agosto de 1963 en la arena “Mexico”, en el Distrito Federal, siendo noqueado en tres rounds por el tamaulipeco Chuy Pruneda.
Fue campeón gallo de México ganando a Fili Nava, dándose el lujo de enviarlo a la lona, pero la habilidad del “Zurdo de Tacuba” evitó que fuera noqueado por “El Toluco”. La decisión fue clara, Nava antes había dado cerrados combates al también ídolo Raúl “Ratón” Macías, quien nació en 1934 en el barrio de Tepito, falleciendo a los 74 años de edad el 23 de marzo del 2009. “El Toluco” murió a los 40 años el 16 de diciembre de 1972. Era dos años mayor que “El Ratón”, quien siempre llevó vida ordenada.
José llegó a derrotar a peleadores clasificados a nivel internacional como al negrito Billy Peacock, segundo gallo del mundo, al filipino Dany Kid, Orlando “Lagartija” Reyes, campeón gallo de Cuba, Eugene Lecozonet, monarca gallo de Francia, Pimpi Barajas, Héctor Agundez, Eloy Sánchez, quien noqueó y retiró a José Becerra, ex – campeón mundial gallo, Lalo “Gavilán” Guerrero, Ernesto Parra, el cubano Manuel Armenteros, Boots Monroe, etc. etc.
”El Toluco” tuvo la oportunidad de disputar la corona mundial gallo al francés Halimi, pero el entonces promotor George Parnassus le falló porque el griego después de los fracasos del “Ratón” Macías ante Halimi, y Ricardo “Pajarito” Moreno noqueado en el primero por el nigeriano Hogan Kid Bassey en la disputa por el cetro universal pluma, estaba urgido de otro peleador taquillero mexicano ese era “El Toluco”.
Parnassus montó la pelea eliminatoria por el cetro mundial gallo entre “El Toluco” y el tremendo Billy Peacock, quien noqueó y de paso le rompió la mandíbula al “Ratón” Macías. El encuentro fue en Los Ángeles, California. a doce rounds y “El Toluco le dio una golpiza y retiró al “Chícharo” Peacock el primero de abril de 1958 al fulminarlo en el onceavo.
”Estoy listo para disputarle la corona a Halimi” le dijo “El Toluco” a Parnassus, pero éste le contesto que ahora tenía que pelear con el italiano Mario Dagata y el vencedor iría con Halimi. “El Toluco” desilusionado no aceptó y tampoco su manager don Arturo Hernández, decidiendo regresar a Mexico. Su lugar fue tomado por el jalisciense José Becerra, quien venció al italiano y después destronó a Halimi el 8 de julio de 1959. Tenía 23 años y se retiró en 1960.
”El Toluco” decepcionado se perdió en las cantinas y sosteniendo combates. Peleó en San Luis en la plaza de toros “El Paseo” el 28 de septiembre de 1957, siendo el promotor don Felipe González, quien en ese entonces era el dueño del bar “Ezgodi Club” que estaba en la plazoleta del Carmen, lado sur. Su rival fue un Jhony González a quien noqueó en cuatro.
En 1959 luciendo mal por su vida desordenada, expuso su título gallo de México ante el tepiteño José Medel con entrada record en la arena “México”. Medel con mejor técnica y sobre todo en su mejor momento, destronó al “Indio de Oro” ganándole claramente por la vía de los puntos. Se hizo la revancha y ahora Medel se dio el lujo de noquear al “Toluco” en el séptimo el 19 de noviembre de 1960.
Después vinieron triunfos y derrotas. El público lloró su fracaso ante “El Huitlacoche” José Medel, pero el discípulo del que también fue gran manager, don Lupe Sánchez, se ganó el odio de la afición. Por cierto en 1957 siendo campeón gallo de México, “El Toluco” se enfrentó al que fue valiente potosino “El Zurdo” Beltrán a quien noqueó en cinco vueltas en Piedras Negras, Coahuila.
Se recuerdan también los cuatro combates que “El Toluco” tuvo con Lalo Guerrero, ex – campeón nacional pluma. Guerrero subía al ring con miedo espantoso y cuando “El Toluco” le fintaba, se espantaba ante las risas del público. “El Toluco” empató y ganó una a Guerrero, quien en la última pelea celebrada en Monterrey, Nuevo León. El primero de febrero de 1963 se dio el lujo de fulminar en el cuarto a “El Toluco”, quien ya estaba listo para el retiro. Las malas amistades y las borracheras nunca pudo vencerlas.
Al “Toluco” a quien admiré por sus grandes combates que dio en su carrera que fue de diez años (1953-1963) sostuvo más de 120 combates la mayoría ganadas por nocaut, por su fuerte pegada. Lo entrevisté en el retiro cuando puso un restaurant llamado “El Mariachi” en la plaza Garibaldi, en el Distrito Federal. Me acompañaba mi inseparable fotógrafo, Miguelito Zárate, muy estimado por las personas que lo trataban por su sencillez y buen corazón. Así fue también “El Toluco” sin aires de grandeza, pese haber sido campeón gallo de Mexico, sobre todo ídolo de la afición.
Lo máximo que ganó fueron ochenta mil pesos cuando expuso su cetro gallo en “El Toreo” ante Memo Diez y diez mil dólares cuando le ganó y retiró a Billy Peacock, tercer gallo del mundo. Admiró a don Rodolfo “Chango” Casanova, primer ídolo de Mexico y también entregado al alcoholismo. “El Toluco” reveló que muchos decían que imitó a “El Nevero de la Merced” aclarando que no, porque desde los trece años cuando era albañil empezó a tomar pulque. Se dio el lujo de dar propinas de quinientos pesos, reconociendo que Dios le dio mucho porque nunca imaginó ser campeón de Mexico y mucho menos de ser ídolo como Casanova, “El Ratón” y Rubén Olivares.
También recordó la pésima pelea con Juanito Ramírez en “El Toreo” en diciembre de 1962, estando presente el entonces presidente de Mexico licenciado Adolfo López Mateos, quien fue su admirador. Ambos boxeadores recibieron fea cojiniza. “El Toluco” aceptó porque iba crudísimo y Juanito dijo que se prestó por miedoso.
Dijo también que “El Ratón” nunca aceptó pelear con él porque en amateur le ganó, pero fue descalificado porque era profesional.
Macias permaneció nueve años en el boxeo profesional. Se hizo ídolo desde el amateur. Se retiró en 1959 ganando decisión a Ernesto Parra, teniendo 25 años de edad. Tuvo un total de 38 combates y sólo dos fracasos ante Billy Peacock y Halimi. Fue el primero en cobrar cincuenta mil dólares. El público se quedó con las ganas de verlo pelear con “El Toluco”. ¡Descanse en Paz¡.