Archives Box Mas noticias Sports

Bobby Chacon

Bobby Chacon

Bobby Chacon nació el 28 de noviembre de 1951 en  Pacoima California
Con problemas por peleas callejeras y con la ley Bobby Chacon se convierte en boxeador.

Se convirtió en profesional en 1972 y ganó sus primeras 19 peleas, 15 de ellas en ese mismo 1972. Uno de eso triunfos fue contra el ex campeón mundial Jesús Castillo. Catorce meses después de iniciar su carrera profesional, Chacón se enfrentaba al campeón de Norteamérica y ex monarca del orbe, Rubén Olivares, pero perdió la pelea y  al ser noqueado en el noveno round.

Después de sufrir su primera derrota contra Olivares, Chacón ganó sus próximos cuatro combates, entonces se enfrentó a uno de los siete campeones mundiales que vencería a lo largo de su gloriosa carrera, Dany López

El 7 de septiembre de 1974, Chacón ganó el título mundial vacante de peso pluma del CMB al derrotar al ex campeón de peso ligero junior de la AMB, el venezolano Alfredo Marcano en nueve rondas en el Gran Auditorio Olímpico de Los Ángeles.

Durante su primer período como campeón , se convirtió en un alcohólico, y le encantaba ir de fiesta , tuvo problemas con la ley y su vida fue en una espiral que lo llevó a tocar fondo

Chacón  perdió su título en su segunda defensa contra Rubén Olivares. Casi inmediatamente después de su derrota contra el “Púas”, peleó la primera de sus cuatro peleas con otro campeón del mundo, Rafael “Bazooka” Limón.
Ante este boxeador  nace una rivalidad , Limón venció a Chacón en su primera pelea por decisión.

Chacón luego ganó nueve victorias consecutivas, que lo llevaron a un tercer pleito con Olivares. Esta vez, Chacón derrotó Olivares en pleito a 10 asaltos por decisión. Tras perder una decisión ante Arturo León, Chacón se recuperó al anotar victorias sobre Ignacio Campos, Augie Pantellas, Gerald Hayes y Shig Fukuyama.  Entonces reanudó su rivalidad con el ex militar Limón con quien se anotó un empate técnico.

En noviembre de 1979, Chacón recibió la oportunidad por el título mundial súperpluma del CMB, frente al campeón mundial Alexis Argüello, quien lo noqueó en la séptima ronda. Poco después, en 1980, Bobby venció en su terce pleito  a Limón, lo que le valdría ser nombrado por el CMB como el retador número uno de los súperplumas y en 1981 ya con Argüello como campeón mundial ligero y la corona sin dueño.

Tras haberle pertenecido a Limón, dicha diadema fue a dar a las sienes del ugandés Cornelious Buza Edwards, quien noqueó a Chacón en el round 13.

Pero de nuevo, el “Niño de la Escuela” como se le conoció a Chacón vino por una hilera de victorias que fue, la más amarga etapa de su vida. 

En febrero de 1982, la esposa de Chacón, Valerie Chacón, voló a Hawai con la esperanza de convencerlo de que deje el boxeo y mudarse allí, donde había hallado buenos empleos para ambos.

Pero , no lo convenció de unirse a ella en Hawai, así que voló de regreso a California, donde le rogó que abandonara el deporte, pero no fue capaz de convencerlo, y una noche antes de que él peleara con Salvador Ugalde, ella tomó un rifle y se disparó en la boca, muriendo al instante.

Chacón, en medio de la pena y el dolor por la muerte de la madre de su hijo , noqueó a Ugalde en la tercera ronda. 

Luego vino su cuarto y último combate con Limón. El “Bazooka” había recuperado el título superpluma del mundo al derrotar al filipino Rolando Navarrete por nócaut en 12 asaltos.

Navarrete, por su parte, había ganado el título al derrotar a Edwards por nocaut en cinco en Italia. Chacón-Limón IV se convirtió en una de las peleas del año y la década, de acuerdo con revistas como The Ring, KO Magazine, y Ring en Español, y Chacón, recuperado de caídas sufridas en los rounds tres y 10, tumbó a Limón en los últimos segundos del 15, para asegurar en Sacramento una decisión cerrada y su segundo título mundial.

UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD Y EL DESPILFARRO

Un año y medio después del suicidio de Valerie, Chacón se volvió a casar y compró una granja  con una y también unos 40 caballos.

Ademas adquirió una colección de Rolls Royce y algunos otros vehículos. En el intermedio, él y Boza Edwards chocaron por segunda vez, con su título mundial en la línea, en lo que la revista Ring Magazine llamó la pelea del año para 1983. Chacón se levantó de una caída en la primera ronda y se recuperó de un corte peligroso para noquear al africano en doce asaltos y vengar su derrota anterior.

En 1983, Chacón firmó para defender su título del CMB en una revancha contra Boza Edwards, quien era el retador obligatorio del CMB. A pesar de que las reglas del organismo declaran que el retador obligatorio debe recibir una oportunidad por el título, esa entidad boxística insistió a Chacón a combatir contra Héctor Camacho en Puerto Rico. Al negarse, fue despojado de su título.

Chacón comenzó 1984 subiendo de peso, a la división de peso ligero, donde trató de unirse al hasta ese entonces exclusivo club de los campeones en tres divisiones, pero fue noqueado en tres durante su desafío contra el campeón del mundo Ray Mancini en Reno. Luego, venció Carlton Sparrow por nócaut técnico en cinco asaltos y anunció su retiro.

Chacón volvió en 1985 y ganó cinco peleas, incluyendo una contra el ex campeón mundial Arturo Frías por nócaut en siete, y un nócaut en cinco sobre Rafael Solís, que había desafiado Camacho por el título mundial de peso ligero Jr. que una vez había pertenecido a Chacón.

En 1987 y 1989 ganó una pelea en cada año, y luego se retiró para siempre.

LA TRAGEDIA NO LO ABANDONÓ

Pero su vida se vio empañada una vez más por la tragedia cuando su hijo Bobby jr (conocido también como “Chico”) fue asesinado en 1991 a los 17 años de edad por miembros de una banda antagónica a la suya en Pacoima.

Desde EL 2000, Bobby vivia con asistencia de una enfermera debido a problemas de demencia pugilísitca y otros por su afición al consumo de sustancias diversas.

Chacón tuvo un récord de 59 victorias, 7 derrotas y 1 no contest, con 47 victorias por nocaut. Tuvo victorias sobre otros siete monarcas del orbe. Olivares, Castillo, López, Marcano, Limón, Edwards y Frías.

Bobby Chacon murio el 7 de septiembre del 2016 ala edad de 64 años.


 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *