“El Gordo de Oro”
Por el más Redondo
En Nueva Rosita Coahuila como en toda La Republica Mexicana se vivió la Guerra Civil Tigres Capitalinos vs Diablos Rojos del México , recuerdo a Obed Plascencia Verdugo, uno de los jugadores emblemáticos de Los Tigres que siempre causó daño a los escarlatas fue gran pelotero de las épocas 1960s y mediados de los 70s, en realidad era un gran verdugo a la hora de batear.
“El Gordo de Oro,”como le decían jugaba en los jardines, en la tercera o primera base.
Su biografía nos dice que Nació en Santa Rosalía, B.C.S., el 19 de octubre de 1944, paisano de Vicente y Enrique Romo, Arturo Cacheux, Guillermo “Bachichas” Frayde, Vicente Peralta, Alfredo Meza Rubio y otros que de momento escapan a mi memoria. “Cachanías” cien por ciento, siendo aún un niño, con su familia emigró a la vecina Guaymas.
Comenzó a practicar el béisbol joven, antes de jugar profesional fue empleado de una fábrica de hielo para surtir a los barcos e industrias pesqueras.
Corito Varona lo recomendó con los Tigres de la ciudad de México y gracias a esas recomendaciones lo firmaran.
Quince temporadas , todas con los Tigres, entre 1965 y 1979, salvo un corto tiempo en 1977 con los Dorados de Chihuahua.
Dejar un promedio de bateo de .297 en su carrera dentro del béisbol en la Liga Mexicana de Verano, con 1351 hits.
Obed en invierno, tuvo grandes años con los Ostioneros de Guaymas, en la Liga Son-Sin, también jugó con los Naranjeros de Hermosillo, cuando se escuchaba las narraciones en la voz de Fausto Soto Silva a través de “La Grande de Sonora” También jugó para los Cañeros de Los Mochis, Algodoneros de Guasave y por corto tiempo para los Yaquis de Ciudad Obregón. En total 20 grandiosas temporadas invernales en donde dejó un respetable promedio de bateo de .277, una gran carrera tanto en verano como en invierno.
El ex beisbolista mexicano Obed PlasCencia Verdugo falleció el mes octubre del 2018.
Lo recordamos con Tigres de México donde jugó 15 temporadas, siendo parte del bicampeonato en 1965, año en el que debutó a los 22 años de edad y 1966.
Según algunas estadísticas participó en mil 378 juegos, bateando mil 351 hits, produciendo 652 carreras con la franela bengala.
En el 68 comandó a los felinos con diez batazo de vuelta entera, así como siete en 1979, mientras que tres años fue número uno de producidas con 65 en 1967, 71 en 1978 y 69 en 1979. Fue campeón de bateo en 1978 con .224 y en 1979 con .309 en porcentaje.
Recordando en FGM sports ” el gordo de oro” Obed Plascencia Verdugo.