José “Huitlacoche” Medel
De vendedor de limones a campeón Nacional José Medel nació en el famoso Barrio de Tepito en la capital mexicana ,nunca pensó que se convertiría en un ídolo en Japón ,y que derrotaría en dos ocasiones al que fue ídolo de México José “Toluco” López, con esto el Huitlacoche superando mediocridad y pobreza.
Le decían “Huitlacoche” por lo oscuro de su piel, semejante al hongo de maíz. Su primer manager Antonio Aznar así lo apodó.
José “Huitlacoche” Medel,ex campeón gallo de México, que de humilde vendedor de limones logró vencer la pobreza ganando dinero y popularidad, aunque también silbidos y humillaciones por haber derrotado en dos ocasiones y quitándole también el título de 53.500 kilos al que fue ídolo popular José “Toluco” López, de enorme imán taquillero como lo fueron Rodolfo “Chango” Casanova, Raúl “Ratón” Macías y Rubén “Púas” Olivares.
Medel Nació el 19 de marzo de 1938. Su muerte fue el 31 de enero de 2001 a los 63 años de edad , dejando a su esposa y cinco hijos. Era ya abuelo y estaba dedicado a entrenar nuevos valores en el gimnasio “Deportivo Tepito”.
En el boxeo permaneció 19 años, debutó en 1955 bajo la dirección de Toño Aznar y se retiró en 1974 a la edad de 36 años, siendo su récord de 108 combates de los cuales perdió 30, logrando 70 triunfos con 44 nocauts. Se distinguió como peleador de clase, maestro en el contragolpe en las cuerdas, con golpes precisos sobre todo el gancho al hígado y excelente manejo de mano izquierda con regular pegada.
Se le conoció también como Campeón sin corona ya que a pesar de ser un excelente boxeador no pudo coronarse campeón del mundo.
Dos veces disputó el cetro mundial. Primeramente ante el brasileño Eder Jofre el 11 de septiembre de 1962, a los 24 años de edad, en Brasil, cayendo por nocaut en seis. La segunda oportunidad fue en Nagoya, Japón, el 3 de junio de 1967, perdiendo decisión en quince rounds ante Harada a quien antes había vencido por nocaut en seis en Tokio, el 26 de septiembre de 1963.
Fue campeón gallo nacional, derrotando en doce episodios y dándole gran paliza al “Toluco” López el primero de agosto de 1959. Se hizo la revancha el 19 de noviembre de 1960 en la misma arena “México” ante lleno completo y Medel ganó más fácil al noquear en siete al “Indio de Oro” quien ya estaba en decadencia por su vida desordenada por el alcohol, muriendo a los 40 años de edad el 16 de diciembre de 1972.
Medel también fue campeón gallo de Norteamérica, ganando a Hernán Márquez en San Antonio, Texas, el 23 de marzo de 1961. El cinturón de México lo expuso exitosamente ante Eloy Sánchez, Ignacio “Zurdo” Piña, Mundo Esparza, Many Barrios y Vicente García. Lo perdió ante Chucho Castillo, el 29 de abril de 196,7 por decisión y reinó desde 1959 hasta 1967.
Medel es el único boxeador mexicano que ha peleado 15 combates en Japón aparte de haber peleado con siete excampeones mundiales: Jofre, Harada, Castillo, Lionel Rose, Efrén “Alacrán” Torres, Rubén Olivares y José Becerra. Se despidió del ring en Japón el 9 de junio de 1974, perdiendo por nocaut en siete asaltos ante Kobayashi, siendo su manager Lupe Sánchez ya fallecido y forjador de otros campeones mundiales: José “Pipino” Cuevas, Rodolfo Martínez, Ricardo “Pajarito” Moreno quien no pudo coronarse al ser noqueado por el nigeriano Hogan Kid Bassey en tres asaltos el primero de abril de 1958.
Gracias al boxeo recorrió parte del mundo , viajó a Inglaterra en donde perdió en seis ante Walter Mc-Gowan el primero de junio de 1965, en Brasil; cayó ante Eder Jofre, en Los Angeles, California; obtuvo sonado triunfo sobre Chucho Pimentel, tremendo noqueador que tenía todo para ser monarca mundial, derrotó a Mitsunori Seki a quien ganó en cinco rounds y Sakamoto lo derrotó por puntos a Sadao Yaoto, a Harada lo noqueó en seis, pero en la revancha y estando de por medio el cetro mundial gallo cayó el tepiteño por puntos.
Tuvo también victorias importantes sobre peleadores ranqueados a nivel nacional y mundial, superando a Lalo Guerrero “El Gavilán”, Dwight Wawkins a quien fulminó en siete, siendo Hawkins quien noqueó al tapatío José Becerra en cuatro vueltas en la histórica función donde el ídolo Raúl “Ratón” Macías perdió decisión ante Halimi en Los Ángeles, California, el 6 de noviembre de 1957, Ross Padilla, Héctor Agúndez, Chiquis Rosales, José Luis Mora, Pimpi Barajas, Danny Kid, Evan Armstrong.
A quien nunca pudo ganar en las tres veces que se enfrentaron fue a su tocayo José Becerra. El Huitlacoche es considerado como uno de los mejores campeones gallos de México. Descanse en paz