Por Florentino Garcia
Erubey (el Chango )
Carmona es el boxeador a quien se le acredita el inicio de la tradición de los combates de campeonato durante la fecha de la Independencia de México fecha que aún perdura entre los boxeadores mexicanos Carmon ganó a Mando Ramos el 15 de septiembre de 1972 en Los Angeles California
Erubey Guillén Chupín. Nació el 29 de septiembre de 1944 en La Poza, Municipio de Acapulco, pero vivió desde niño en el puerto, donde se inició en el boxeo. Llegó a campeón de peso ligero y le quitó el fajín a Alfredo Urbina, a la edad de 23 años (1967).radicó en la Ciudad de México a partir de 1970, año en que ganó por nocaut en nueve rounds a Fermín Soto y se convierte en campeón ligero de Oriente al derrotar al japonés “Jaguar” Kikisahua en el séptimo asalto el 10 de octubre del mismo año.
En noviembre recupera el campeonato nacional ligero al ganarle en Tijuana a Arturo Lomelí. Lo retuvo frente a Gerardo Ferrat el 2 de enero de 1971, en la capital mexicana, al vencerlo por nocaut en el tercer round. Volvió a enfrentarse con Fermín Soto el 13 de febrero siguiente en el Festival de Campeones, con una decisión apretada a su favor en 12 asaltos.
El 2 de abril de 1971 pierde por decisión en 10 vueltas frente al excampeón mundial ligero Ismael Laguna, encuentro celebrado en Panamá, CA. El 19 de junio del mismo año gana en Monterrey al panameño Antonio Amaya en el séptimo episodio por nocaut. En la Arena México retiene el campeonato de peso ligero en pelea contra Eduardo Moreno, al derrotarlo por nocaut en el séptimo episodio. Por el mismo camino derrota en el octavo round a Mando Ramos, en pelea celebrada el 15 de septiembre de 1972 en Los Ángeles, EU, y se corona Campeón Mundial de Peso Ligero del Consejo Mundial de Boxeo. Regresa al Puerto de Acapulco el 27 de septiembre, donde la afición guerrerense le da multitudinario recibimiento y realiza festejos en La Poza, cercana a Puerto Marqués, su tierra natal.
En pelea realizada en Los Ángeles, California, pierde el cinturón de campeón del mundo el 1 de noviembre del mismo año de 1972 ante el mexicano Rodolfo González, por abandono en el décimo tercer asalto (antes las peleas de campeonato del mundo eran a 15 vueltas). En la misma ciudad cae derrotado el 17 de marzo de 1973 ante el irlandés Jimmy Heair por decisión en 10 asaltos. Al perder en Honolulu por nocaut en ocho vueltas, frente al japonés Srimichi Kodota, el 1 de agosto de 1973, se retira del boxeo en 1974.
En 1975 sostuvo dos encuentros más, en los que alcanzó triunfos por nocaut al vencer en el segundo asalto a Merced Soria y Moisés Méndez.
En los años de 1976 a 1978 permaneció profesionalmente inactivo.
En 1979 volvió al boxeo en reaparición hecha en Acapulco el 20 de diciembre; ganó en dos rounds a Francisco Candela y decidió definitivamente no subir más al cuadrilátero.
El registro de este peleador fue de 66 peleas: 51 victorias (42 por nocaut), dos empates y 13 derrotas.