Por : Florentino García Medina
El ropavejero
Recuerdo a un señor en un carretón que recorría las calles de algunos Barrios de mi querido pueblo minero, ahora Ciudad Nueva Rosita, así como en toda La República Mexicana que también se les conoce como El hombre del costal.
Este hombre pregonaba, Fierro Viejo Que Vendan,Botellas de Vidrio, Cartón, Ropa Vieja, Palos de Escobas y así repetía sin cansarse y nosotros de niños buscábamos botellas de refresco o palos de escoba , nos daba 20 centavos muy buenos para comprar dulces.
México no es el único que tiene a estos hombre que se ganan la vida de esa manera.
El origen se remonta a la Era Medieval y según la historia estos personajes existían en Inglaterra, pero también en 1561 ya deambulaban por las calles en España.
En otras regiones se les conoce como chamarileros o cartoneros su negocio era comprar para hacer intercambio en otros lugares o vender las cosas que obtenían.
También en muchos lugares del mundo se les conoce como El hombre del costal , este personaje era utilizados por los padres de familia para asustar a los niños y obligarlos a comer y a portarse bien.
Recuerdo en un capítulo del “Chavo del 8” Don Ramón se convierte en ropavejero con un costal y los niños( personajes) del Chavo le tenían miedo.
Esta historia inocente es muy común , pero detrás del hombre del costal existe una historia real ocurrida en España, según los datos publicados en El diario español ABC relata un caso que publicaron el 11 de agosto de 1910.
Es el relato de un hombre que para sanar de tuberculosis buscó ayuda con una bruja que le recomendó la sangre de un niño , y según la crónica este personaje secuestró a un niño a quien asesinó para sacarle la sangre.
La historia es horrible pero real
Regresando a Los ropavejeros del pueblo eran personas que tenían esa forma de trabajar sin causar daño a nadie, pero sí que parecía que estaban medio sospechosos.