Archives Baseball Only Mas noticias Sports

El Yaqui Rios

Por Florentino Garcia

El Yaqui Rios

Alfredo “el Yaqui” Rios jugó 12 temporadas con Los Sultanes de Monterrey  ganaron el campeonato de La Liga Mexicana en 1962.

Ese mismo año Héctor Espino era un novato que tenía que probar que podía jugar bien en la Liga Mexicana y ese fue el año en que, con el cubano Clemente “Sungo” Carrera como manager, los Sultanes armaron un muy fuerte equipo con Jaime Corella de catcher, Alonso Perry que regresaba a la Liga Mexicana tras dos años de suspensión, en la primera base, Vinicio García en segunda, Lázaro Terry en el short, Alfredo “Yaqui” Ríos en tercera; mientras el novato Héctor Espino apareció en el jardín izquierdo, Artie Burnette en el central y Juan Delís en el jardín derecho.

Alfredo ” el Yaqui” Rios  nació el 24 de agosto de 1932 en Guaymas Sonora México , fue un exelente tercera base , que junto a Leo  Rodríguez de Los Diablos Rojos del México hicieron historia en la esquina caliente.
En 1962 Héctor Espino fue novato del año con .356  y Rios bateó para.302 de porcentaje.

El Yaqui Rios  de joven destacó con la selección Sonora en los Juegos de la Revolución en 1952; al año siguiente, representando a su estado, su equipo fue Campeón Nacional en Hermosillo, Son. Posteriormente, con la Selección México, asistió al Campeonato Mundial en Caracas, Venezuela, donde impuso un récord de 51 lances sin cometer error.

Ese mismo año, 1953, formó parte del equipo México en los Juegos Centroamericanos que se realizaron en el Distrito Federal. En el invierno de ese año fue firmado por los Cardenales de San Luis, asignándolo al Club Mexicali. Al año siguiente se hizo profesional jugando con los Mineros de Cananea, club al que sirvió durante tres temporadas, ya que los Senadores de Washington lo firmaron y lo enviaron a su sucursal de Corpus Christie.

Allí fue contratado por los Sultanes de Monterrey, con quienes jugó durante 12 temporadas, después pasó a los Diablos Rojos del México, luego a Torreón y finalizó como jugador activo con los Tigres de México.

En el invierno debutó con los Venados de Mazatlán, donde fue elegido como el mejor Novato del Año de 1954. En la Liga Invernal de Sonora alineó con los Ostioneros de Guaymas, pasó después a los Yaquis de Cd. Obregón y Cañeros de Los Mochis, regresando a Guaymas, donde terminó como jugador activo, continuando en el beisbol profesional como manager o coach.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *