Uno de los grandes boxeadores que peleó bajo la nacionalidad mexicana
José Ángel“Mantequilla” Nápoles nació en Santiago de Cuba, 13 de abril de 1940 es un ex boxeador cubano, naturalizado mexicano. Ostentó el título de campeón mundial de peso wélter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Realizó un total de quince peleas en defensa de sus cetros, siete de ellas ganadas por nocaut.
Peleó en los pesos peso mediano peso wélter peso ligero Estatura 1,71 m
Nacionalidad cubana-mexicana Residencia Ciudad Juárez, México, su entrenador Angelo Dundee.
Debut 1958, 84 Victorias 77 Por nocaut se retiro 1975
Con el arribo de Fidel Castro al poder de Cuba el año 1959, el boxeo profesional fue prohibido en ese país, por lo que José Nápoles, que ya contaba con unas ocho peleas profesionales en su historial, decidió partir a México. Allí se puso bajo la dirección de Cuco Conde y Kid Rapidez, y los siguientes años tuvo una exitosa carrera en el peso ligero. En ese tiempo, el campeón mundial de la categoría era el puertorriqueño Carlos Ortiz, de quien se dice evadió enfrentar al cubano.
Obtuvo su primera oportunidad para disputar un título mundial en el año 1969 contra Curtis Cokes, campeón de peso wélter de la Asociación Mundial de Boxeo y el Consejo Mundial de Boxeo, el día 18 de abril en el Forum de Inglewood, California, Estados Unidos. Después de trece asaltos, Cokes no pudo levantarse para continuar la pelea, por lo que Nápoles se agenció por nocaut técnico los cetros mundiales. La revancha le fue otorgada al estadounidense el 29 de junio en la Ciudad de México, pero nuevamente resultó vapuleado y no pudo continuar el combate, una vez terminado el décimo asalto.
En diciembre del año 1970, Nápoles perdió los títulos ante Billy Backus en lo que era su cuarta defensa, a través de un nocaut técnico en el cuarto round debido a una severa herida en el arco superior del ojo Sin embargo, logró la revancha el 4 de junio de 1971 y terminó con una victoria a su favor por nocaut técnico en el octavo round, tras una segunda caída de Backus en la lona.
Después de seis exitosas defensas, el 9 de febrero de 1974 retó al argentino Carlos Monzón, campeón mundial del peso mediano del Consejo Mundial de Boxeo y la Asociación Mundial de Boxeo, en Puteaux, Francia. Uno de los organizadores de la pelea era el actor Alain Delon. Monzón, que tenía una notable ventaja en el peso se alzó con la victoria cuando Nápoles se retiró del combate después del sexto asalto. Posterior a la pelea, Nápoles alegó que el argentino le había introducido el pulgar de su guante izquierdo en el ojo durante el sexto round, dejándole “ciego” en lo que quedaba de tiempo. La situación fue desmentida por el referí. Por otra parte, la contienda sería el tema del cuento de Julio Cortázar: La noche de Mantequilla.
Nápoles, sin embargo, mantenía sus cinturones de campeón del peso wélter, los cuales defendió con éxito ante el norteamericano Hedgemont Lewis (nocaut técnico) y el argentino Horacio Agustín Saldaño (nocaut) el mismo año de 1974; y Armando “El Chivo” Muñíz en el mes de marzo de 1975, pero renunció al cinturón de la AMB en mayo, por no hacer la defensa obligatoria ante el puertorriqueño primer retador de esa organización, Ángel “Cholo” Espadas. Enfrentó nuevamente a Muñiz el 12 de julio por el título de peso wélter del CMB, y terminó con el triunfo por decisión unánime. Su último combate profesional lo realizó ante John H. Stracey, quien le despojó de su título el 6 de diciembre de ese mismo año en la Monumental Plaza de toros México.
El año 1984, Nápoles fue ingresado al Salón de la Fama del Boxeo, y el 1990 al Salón Internacional de la Fama del Boxeo Además, el canal de televisión HBO le considera “el mejor boxeador de peso wélter desde Sugar Ray Robinson”; y ESPN le ubica en la 32ª posición de los 50 mejores pugilistas de la historia. También la revista The Ring le incluye entre los 100 mejores peleadores como el número setenta y tres. Se estima que disputó unas 475 peleas como amateur. Su apodo “Mantequilla”, o “El Mantecas” pudo deberse a su estilo refinado de boxeo. Además, junto a El Santo, actuó en la película Santo y Mantequilla Nápoles en la Venganza De La Llorona de 1974 En los últimos años ha residido en Ciudad Juárez, México.