Archives Mas noticias opinion

Pura Cajeta

Pura Cajeta

Es difícil que una persona nacida y criada en México no haya escuchado o comido dulce de cajeta .

Hace unos días mi amigo Roberto Rodríguez originario de Celaya Guanajuato me reagaló unas cajetas y encontré  en Google esta información .

La cajeta es una especie de caramelo lácteo, cabe hacer la diferencia entre la cajeta y el dulce de leche (típico en otros países latinoamericanos), en cuyo ingrediente principal radica la diferencia de su sabor y textura. La cajeta se elabora a partir de la leche de cabra y el dulce de leche, de vaca. En 2010 fue nombrada “El postre del Bicentenario Mexicano”

Desde la época virreinal en la Nueva España se elaboraban dulces de leche , gracias a la fácil adaptación y proliferación del ganado caprino y el difícil acoplamiento de ganados vacunos . En un principio en la región del “Bajío” así como en la antigua “Villa de nuestra Señora de la Asunción de Zelaya” el empleo de la leche de cabra sustituyó lo que en las recetas originales se basaba en la leche de vaca, dando como resultado una receta y un dulce diferente, que adquirió el nombre de “cajeta” debido a las cajas de madera en las que originalmente se almacenaba el dulce.

Tipos y variedades

Existen tres tipos de cajeta clasificados con respecto a su sabor e ingredientes:
* Cajeta quemada: es la presentación tradicional de la cajeta.
* Cajeta envinada: la cajeta adquiere un sabor envinado debido al adicionamiento de un ligero porcentaje de alcohol en su preparación.
* Cajeta de vainilla: en la preparación del dulce se agrega vainilla para un sabor de endulzamiento ligero y diferente.

También pueden agregarse a cualquiera de estas variedades otros ingredientes como nueces o pasas. Se ha creado una variada gama de productos y golosinas derivadas de este dulce lácteo, entre las que se encuentran obleas con cajeta, las paletas de cajeta, chiclosos, helados, glorias, etc.

En septiembre de 2010, la cajeta fue declarada “El postre del Bicentenario Mexicano”, haciendo honor a su historia, tradición y origen. La cajeta nació en la ciudad de Celaya, Guanajuato, estado donde comenzó la guerra de independencia mexicana en 1810, con el famoso Grito de Dolores del cura Miguel Hidalgo. 

En Celaya, Hidalgo recibió de sus asistentes el nombramiento de Capitán General de las Américas, y decidió que la cajeta fuera un elemento importante de la Independencia, dada la facilidad para almacenarla y transportarla, y su duración de muchos meses sin descomponerse, convirtiéndose así en un complemento importante de la alimentación de las tropas pobremente alimentadas.

[Hoy en día la producción de cajeta se da en gran parte de manera industrial y agregando leche de vaca para abaratar su producción; aunque en Celaya se sigue preparando de manera artesanal con la única excepción de su almacenamiento, que ahora se hace en envases de cristal, aunque también se puede encontrar en envases de plástico de diversos colores y su ancestral cajita de madera típica en Celaya.

Cuando una persona es muy amable o un lugar muy bello se suele decir “ es pura cajeta”.

En el Norte de México decimos “ Que sabrosura “

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *