Cuentos , exageraciones y mentiras del abuelo
Dos Grandes mujeres valerosas e inquebrantables, mi mamá y mi abuelita.
Por Mario López
Hola a todos y a todas y especialmente a mis hijas e hijos que han estado leyendo estas historias de mi niñez y los grandes momentos irrepetibles que me hicieron tan feliz y ahora recordándolos pues de nuevo vuelvo a vivirlos y añorar todos esos recuerdos.
No, no estoy llorando solo me entro una basurita en los ojos je je je , bueno les decía que estoy super agradecido por haberme leído y hoy termino con un homenaje póstumo pues ya estas dos mujeres que me ayudaron y me quisieron mucho , ellas ya se me adelantaron en el camino, descansen en paz .
Empezare contándoles sobre mi abuelita Paula (Que en realidad se llamaba Jacoba pero siempre la conocimos como Paula) .Ella nació en el Pescado municipio de Chapulhuacan Hidalgo en la actualidad hay unos 115 habitantes pero hace unos 100 años o mas tan solo eran unas cuantas casitas y no tan cerca la una de la otra , sin carreteras , escuelas, hospitales, mercados, ni luz ni celulares ni nada de nada .
Ella se casa con mi abuelo Bernardino y tienen 5 hijos un varon Tino el mayor luego 4 mujeres Vicenta , Julia, Felipa y mi mama Gregoria y todos la conocían por Goya.
Mi abuelita enviuda joven unos 35 años pues mi abuelo muere accidentalmente al caer por un precipicio a la edad de 41 años , ellos tenían una parcelita de la cual sobrevivían y de trabajos eventuales como el corte de la caña del café etc.
Pero a la muerte del abuelo Bernardino sus familiares vinieron como buitres carroñeros y despojaron y robaron vilmente a mi abuelita y las sacaron de la casa y la parcela también se la quedaron argumentando no se que deudas contraídas por el abuelo.
De ahí en adelante mi mamá sus hermanas Tino y mi abuela anduvieron rodando en muchos lados pidiendo alojamiento unos días aquí y otros en otro lado con familiares cabe decir que también con muchas carencias . amigos se me está dificultando contarles lo difícil que fue esta parte de la vida de mi familia , si a los hombres les era difícil encontrar algún empleo que era solo en temporadas de las cosechas pues ahora imagínense a las mujeres es todavía peor por el machismo les tocaban labores muy difíciles y con mala paga y aparte aguantar el acoso sexual .
Una de mis tías Vicenta muy joven tal vez a los 14 años se casó o se juntó con un hombre malo abusivo que no permitia que le ayudara a mi abuelita y a sus hermanas , Tino el único varon tenia que entrarle a trabajar y ayudar a su mama y hermanas .
El también muere muy joven un día que hubo un norte muy fuerte o quizás fue un huracán pues hubo vientos muy fuertes que la gente se abrazaban a los arboles y muchos de ellos fueron derribados , mi tio Tino sufrió golpes muy fuertes y murió, muy seguro por hemorragias internas.
Ahora ya prácticamente quedaban 4 mujeres también mi tía Julia se caso a muy temprana edad lo bueno que este otro yerno era un poco menos malo que el otro y les permitió que usaran una chocita en un terreno que su familia tenía como a 15 kilómetros de Chapulhuacan.
De menos tenían en donde quedarse pero todavía la comida y otras necesidades no las tenían de ahí que mi abuela tuviera que ir muy lejos a buscar trabajos como la pizca del café lavar ropa y otras actividades que no tengo en mi memoria, no se si les platiqué que el día que naci la que asistió el parto fue mi abuela Paula que sin ser enfermera o doctora pues tenia la valentía y los conocimientos para ayudar a las parturientas , se les conoce como parteras o comadronas son mujeres que asisten a las madres cuando dan a luz a sus bebés.
Yo aquí considero que mi abuela tenía el don de ser partera de ayudar a otras mujeres con esta difícil labor yo por ejemplo me da pánico inyectar a alguien pues no me atrevo por eso dijo que hay que tener valentía y tener el don.
A pesar de llevar esa vida tan dura mi abuela era muy feliz y alegre, en la huasteca hidalguense se acostumbra que en las bodas y fiestas patronales, se baila “ el zapateado” con música de un trio que toca sones es una guitarra una jarana y un violin y a zapatearle !!!! Zapatellele !!!! mi abuela era buena en eso levantaba polvadera je je je.
Como mi mamá Goya y mi tia Felipa eran las más chicas cuando iban al arroyo a lavar mi mamá era bien avispada y buscaba camarones debajo de las piedras y después los harían un sabroso caldo con los camarones que había capturado..
Asi pasaron los años muchas veces las 2 niñas Felipa y Goyita se quedaban solas en la casa y ellas solitas y se tenían que cuidar y hacerse de comer lo que hubiera y muchas veces no tenían nada , en esa ocasiones mi mamá Goya le decía a su hermana Felipa vamos a conseguir prestado con algún vecino en lo que su mamá regresaba , pero Felipa siempre se negaba por vergüenza y mi mami siendo mas chica unos 3 años tenia mas carácter y decía si no me acompañas pues voy sola, y a Felipa no le quedaba de otra que ir con Goyita a ver quien les prestaba algo de maíz .
En ese entonces la gente media el maíz o frijol o cualquier semilla con una cajita de madera que le llaman cuartillo que tiene la capacidad de 1.5 kg , en la biblia lo nombran como Almud que también tiene el mismo uso.
Bueno estamos que Goya hacia el trato con algúna vecina de prestarles un cuartillo de maíz y otro de frijol y en cuanto su mamá regresara lo pagarían .
Con maíz y frijol lo administraban muchos días , también iban a las parcelas a buscar quelites y verdolagas y algunos tuberculos parecidos a los camotes y otras hierbas que cocinaban con leña .
La tia Felipa y mi mamá ya mas grandecitas acompañaban a mi abuela a trabajar en el corte de café y lo que encontraban .
Llego también el tiempo de que Felipa también se casó, bueno llamemosle asi porque entonces nada mas era arrejuntarse con algún hombre , de ella no se como le fue en su matrimonio y si tuvo hijos o no .
El tiempo siguió como siempre lo hace pasa muy rápido , ya mi mama tenia unos 15 o 16 años la edad peligrosa , pues acuérdense que todas las mujeres en esa edad ya eran considereadas casaderas .
Da la casualidad que mi abuela y mi mamá vinieron a trabajar en el corte de café de las tierras que pertenecían a las Familias López Rubio y a los López López , y de la primer Familia adivinen quien era el capataz , el jefe o encargado o patrón que se entendía con la gente que trabajaba ?. Pues si amigos y amigas El Beto López el que luego seria mi familiar pues es mi papá.
Pues ni tardo ni perezoso que convence a mi mamá, que todavía no era mi mamá je je je , y en un santiamén ya mi ama era una señora y como la canción de Rigo Tovar Justo al año de casados , que hago mi aparición en esta tierra .
Mi progenitora nunca tuvo la oportunidad de ir a la escuela ella aprendió a leer y a escribir y hacer cuentas con mi Apa que era un maestro muy duro y exigente , ella ya como a los 35 años se propuso hacer la primaria y lo logró en una escuela de adultos y se inscribió en la secundaria y ahí por falta de tiempo no pudo concluirla.
Mi Madre de haber tenido oportunidad ella hubiera querido ser Maestra pues tenia un don para enseñar a todos nosotros nos enseñó a leer y escribir .
Pero yo si les quiero contar que nunca pero nunca mi mamá estuvo deprimida o triste , siempre tenia un optimismo muy grande y una Fe tremenda en cada uno de sus hijos que logro de 10 hijos e hijas sacar 7 profesionistas y solo 3 nos rezagamos , pero todos trabajamos y no le dimos grandes dolores de cabeza .
Si recuerdan que ella criaba pollos para venderlos y también de ahí agarrábamos para nuestro consumo , bueno pues les cuento que a los pollos en una temporada se empezaron a morir en cantidades grandes por una epidemia como la del covit llamada Colera Aviar y diariamente íbamos a tirar y quemar como 20 diarios y aun que fue una gran perdida mi señora madre nunca renegó ni se puso a llorar, al contrario ella y yo íbamos cantando una canción que estaba como pintada para la ocasión porque subíamos un cerro y llegábamos a un plan y ahí quemábamos los pollos.
Que sube y que baja , que llega hasta el plan . A donde van los muertos ? Quien sabe a donde iran tan tan . eso cantábamos Doña GREGORI A SALGUERO Y YO.
Continuará ..,,,