En 1946 Bob Feller se convirtió en el primer pitcher cuya velocidad fue medida por una pistola de radar mientras lanzaba desde un montículo. Un cálculo revela que en tiempos actuales hubiera registrado una velocidad de 107.6 millas por hora.
En aquellos tiempos no era una pistola de radar como ahora es conocida la que medía la velocidad de los lanzadores, se usaba un dispositivo de celdas fotoeléctricas de una base militar estadounidense que servía para determinar la velocidad de los proyectiles.
Ya en la llamada ‘era moderna’, Nolan Ryan fue cronometrado en 1974 con una pistola de radar utilizada por la polícia, y ahí marcó la sorprendente velocidad de 108.1 millas por hora, la cual no es tomada en cuenta como oficial porque todavía la pistola no era usada por las Grandes Ligas.
Por esa razón se registra a Nolan Ryan como el primer lanzador de Grandes Ligas en haber superado las 100 mph pero antes de Ryan existió un jugador de ligas menores quien nunca pudo llegar a la gran carpa por su falta de control
Steve Dalkowski era su nombre y perteneció a la organización de Los Orioles de Baltimore.
El mismo Ted Williams confesó que no quería tener que volverlo a enfrentar, luego de que en un spring training, mientras Dalkowski lanzaba práctica de bateo, Williams entró a la caja y comprobó lo fuete que lanzaba Dalkowski.
Steve Dalkowski quien llegó en 1939 a la sucursal de los Orioles de Baltimore donde pasó toda su carrera era zurdo y tenía tanta potencia en el brazo que en su tiempo se decía que lanzaba a 125 millas por hora. Cal Ripken padre, quien también estuvo con el en las menores de los Orioles dijo que lanzaba hasta las 115 millas por hora. Cuando las pistolas de radar comenzaron a usarse la leyenda cambió su versión y se hizo mítica su velocidad de 110 millas por hora. Hoy, con un mejor entendimiento de la velocidad de los pitcheos y de la capacidad del cuerpo humano, se estima que Dalkowski lanzaba rutinariamente sobre las cien millas, alcanzando las 105 con bastante frecuencia y tal vez superó los 107. La ciencia nos dice que el límite humano es de 107 millas por hora, más de allí causaría un daño grave al brazo.
En la actualidad la recta de Aroldis Chapman es poderosísima, eso es algo que todos sabemos. Le hemos visto lanzar hasta 105 millas por hora y casi que hace ver a Nolan Ryan y a Bob Feller como niños de pecho. Es toda una hazaña en verdad lanzar 100 millas en el béisbol.
La pregunta ¿Es Aroldis Chapman en lanzador más rápido en la historia del béisbol? Probablemente no, Dave Johnson, ex manager de los Nationals. su veredicto y el de la mayoría de los entendidos se inclina hacia Steve Dalkowski , quien tenía tanta potencia en el brazo que en su tiempo se decía que lanzaba a 125 millas por hora. Cal Ripken padre, quien también estuvo con él en las menores de los Orioles dijo que lanzaba hasta las 115 millas por hora. Pat Gillick, el genial gerente general que armó tres equipos ganadores de Serie Mundial llegó a las menores de los Orioles en 1960 y fue compañero de Dalkowski, dijo:
“Cuando lo conocí en 1960 ya habían en las menores muchísimas historias sobre él: que si le arrancó la oreja a alguien de un pitcheo o que si atravesaba cualquier cosa con su bola. Su recta no era nada parecido a lo que había visto
Ted Williams, quien vio a Feller, luego a Ryan, Roger Clemens, Randy Johnson y compañía, insistió, que Dalkowski era el más rápido que había visto. A su recta la llamaban “el rayo”.
Steve Dalkowski Entre 1955 y 1956 jugó con el equipo de su preparatoria y hay evidencia de que ponchó a 24 en un juego y tiempo después lanzó un no hitter en el que ponchó a 18.
Su talón de Aquiles era el descontrol.