Por Florentino Garcia con informacion de Google
El Mantecas Medina
Cinco títulos mundiales en Peso Pluma y 22 peleas por el cetro universal son las cartas de presentación de uno de los boxeadores más carismáticos y nobles de tierra Aztecas.
Juan Manuel “Mantecas” Medina, nació el 30 de marzo de 1971 en Tecuala, Nayarit, pero muy pequeño, a los cinco años de edad llega con su familia a la ciudad de Tijuana.
De trato amable “Mantecas” se considera un campeón de la vida, residente de la ya desaparecida “cartolandia”, de ahí saltó a la Zona Norte donde apenas a los 12 años se inicia en el pugilismo.
Al igual que otros grandes boxeadores que han surgido en Tijuana, Medina perteneció al gimnasio del entrenador Don Rómulo Quirate, quien en esa época tenía como discípulos a los boxeadores Raúl “Jíbaro” Pérez y Juan José “Dinamita” Estrada.
Su apodo de “Mantecas” se debe a su estilo de boxeo, similar al del legendario “Mantequilla Napoles”.
La carrera profesional del penta campeón mundial inició el 18 de octubre de 1985. Todos sus campeonatos han sido en Peso Pluma. El de la FIB lo ganó en tres ocasiones (1991, 1998 y 2001), en 1995 conquisto el cinturón del CMB (Consejo Mundial de Boxeo) y el último que levantó fue el de la OMB (Organización Mundial de Boxeo), en el año 2003.
Su primer gran triunfo fue sobre el norteamericano Troy Dorsey en 1991, por el trono pluma de la FIB; se coronó por segunda vez en 1995 ante “Cobrita” González, título pluma CMB; en una tercera ocasión, fue frente a Héctor Lizárraga en 1998, campeonato FIB; lo logró por cuarta ocasión ante Frankie Toledo en 2001, campeonato de la FIB, y por quinta vez contra Scott Harrison en 2003.
Tiene un total de 83 peleas en su haber, y una marca de 67 victorias (31 por la vía del NK) y 15 derrotas.
Con 23 años en el pugilismo, este peleador siempre estuvo acostumbrado a sobreponerse a las adversidades, ha sido un guerrero que a pesar de sufrir severos cortes en su rostro jamás ha dejado de sonreír para su afición.
“Mantecas” Medina, también ha tenido la oportunidad de ser comentarista de color para ESPN Deportes en español, en funciones promovidas por Guilty Boxing tanto en territorio mexicano como estadounidense, acompañado por el narrador Roberto Sosa.
Actualmente trabaja como coordinador en el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana y administra sus departamentos. Estudia la preparatoria abierta, porque desea seguir la carrera de Administración de Empresas.