Por Florentino Garcia
En la Feria regional de la hospitalaria Sabinas Coahuila fui testigo de dos experiencias inolvidables , primero en el Teatro del Purblo durante la coronación se presentó Luis Aguilar el famoso artista mexicano que salió molesto de la ceremonia porque la Reina no lo quizo besar y más tarde se presentaron Los Indios Voladores de Papantla y un amigo pasado de copas se vio al palo donde danzan y vuelan los indios , se formó un escándalo parecía que perdía el equilibrio pero no subió a lo más alto y luego bajo para ser arrestado por las autoridades que recuerdos.
Luis Manzo, nació en Hermosillo, Sonora, México, 29 de enero de 1918 – falleció en la Ciudad de México, 24 de octubre de 1997), más conocido como Luis Aguilar, fue un actor y cantante de música ranchera de la época de oro del cine mexicano, conocido popularmente como El Gallo Giro, por la película homónima que estelarizó. Su carisma y personalidad lo hicieron destacar como uno de los ídolos de México, completando el trío por excelencia de la comedia ranchera junto a Jorge Negrete y Pedro Infante. Obtuvo grandes éxitos en Cuba, Puerto Rico y Sudamérica.
Luis Aguilar Manzo nació en Hermosillo, Sonora, México el 29 de enero de 1918. Estudió en el Colegio Militar y después comenzó la carrera de ingeniería en el ejército, al poco tiempo abandona la carrera castrense y trabaja en el Departamento agrario de la Secretaría de Hacienda. Como era de carácter aventurero se mudó temporalmente al puerto de Mazatlán, Sinaloa donde se dedicó a pescar tiburones. A principios de los 40 se traslada a la ciudad de México justo cuando el cine Mexicano triunfaba en el extranjero con su ingenua e inofensiva manera de mistificar la provincia y la vida rural.
Se casó por primera vez el 17 de abril de 1946 con Ana María Almada con quien procreó dos hijas, Ana Luisa y Martha Fernanda. El matrimonio se divorció el 14 de agosto de 1954. Dos años más tarde, a finales del 1956 conoció a la actriz Rosario Gálvez, quien era viuda y tenía un hijo, a los 4 meses de conocerse se casaron el 19 de abril de 1957.
Debuta como actor estelar en 1944 en la película Sota, Caballo y Rey, con el apoyo de Raúl de Anda. Ahí llama la atención del público pese a su falta de experiencia ante las cámaras, y es gracias a su carisma que logra en tiempo récord filmar varias cintas y alternar con figuras como María Antonieta Pons, Amanda del Llano, Sara García, María Luisa Zea, Katy Jurado y Miroslava Stern, pero es hasta 1948 cuando le llegan sus roles consagratorios uno dirigido por el gran Alejandro Galindo en la cinta El muchacho alegre y el otro en la película que le dio el mote que lo acompañaría a lo largo de su carrera El Gallo Giro, dirigida por Alberto Gout, con guión de su mecenas Raúl de Anda, para entonces Luis Aguilar se había convertido ya en uno de los héroes por excelencia del género ranchero; de hecho, integraba al lado de Jorge Negrete y Pedro Infante, una suerte de triunvirato de galanes románticos y cantarines que el público adoraba.
Sin duda, hacia 1951, Pedro Infante era el indiscutible ídolo cinematográfico del pueblo en general, seguido muy de cerca por Aguilar, Ismael Rodríguez, el director de cabecera de Pedro ideo juntarlos en una película que se convirtió en un clásico instantáneo del cine nacional: A.T.M. A toda máquina!, seguida de una continuación filmada al mismo tiempo: ¿Qué te ha dado esa mujer?.
Gracias a estas películas Luis demostró que podía estar a la par de cualquier figura cinematográfica y es por estas cintas por las que más se le recuerda hasta la fecha. En esta última película comparte también la pantalla con Carmen Montejo, Rosita Arenas y Gloria Mange.
Una de sus mejores y más predilectas damas jóvenes es la conocida intérprete de la canción ranchera y artista de cine Flor Silvestre, con quien compartió créditos estelares en doce películas, entre las cuales figuran Primero soy mexicano (1950), El tigre enmascarado (1951), El jinete sin cabeza (1957), Tan bueno el giro como el colorado(1959), De tal palo tal astilla (1960), Juan sin miedo (1961), El revólver sangriento (1964) y Escuela para solteras(1965).
Las otras dos cantantes rancheras y actrices de cine con las que filmó varias películas son Rosita Quintana, su dama joven en Tú, sólo tú (1950), Dos gallos de pelea (1950), Serenata en México (1956), ¡Cielito lindo! (1957), Carabina 30-30 (1958), ¡Me gustan valentones! (1959) y Yo no me caso compadre (1960); y Rosa de Castilla, su dama joven en Tal para cual (1953), ¡Aquí están los Aguilares! (1957), El correo del norte (1960), La máscara de la muerte (1961) y El tigre de Guanajuato (1965).
Luis consiguió infinidad de papeles estelares alternando con otras grandes figuras como Pedro Infante, Jorge Negrete, Germán Valdés Tin Tan, Antonio Aguilar, Víctor Parra, Pedro Armendáriz, Ignacio López Tarso, María Félix, Joaquín Pardavé, Marga López, Leticia Palma, Pedro Vargas, Columba Domínguez, Lilia Prado, Eulalio González Piporro y Emilio Fernández, entre otros.
Falleció el 24 de octubre de 1997 en la ciudad de México a consecuencia de un infarto al miocardio mientras dormía a los 79 años de edad, además de ser portador de enfisema pulmonar por su gran afición al tabaco. Sus cenizas fueron depositadas en la Iglesia de la Santa Cruz en el Pedregal de San Ángel en México, D.F., pero luego su esposa decidió conservarlas con ella en su casa de Cuernavaca, Morelos, México.