Por Florentino García Medina
El Faro De Nueva Rosita Coahuila México
La mayoría de los puertos tienen un faro y en sus playas palmeras esto me recuerda la canción que Rigon Tovar le canta a Monterrey que dice “Monterrey la Ciudad que sin playas y sin palmeras es muy bullanguera” , y efectivamente en Monterrey no hay playas ni palmeras pero su gente es tan alegre como los costeños.
Pues bien al principio mencione el faro una Torre con luz que sirve para guiar a los marineros a la costa.
En Nueva Rosita que tampoco tiene playas ni palmeras tiene un faro que fue construido alrededor del año 1933 , pero no es para guiar a los marineros es más bien para ayudar a los motoristas ya que el faro de Nueva Rosita es una gasolinera que se ubica en el Boulevard Lic. Adolfo López Mateos en la Colonia Zaragoza , este taller es un lugar emblemático ya que por muchas generaciones ha dado servicio a los automovilistas de la Región Carbonífera.
En una página web http://www.gas-elfaro.com/ encontré la siguiente historia:
Corría el año de 1933 en la población del mineral de Nueva Rosita, cuando inició operaciones la gasolinera bajo el nombre de “Garage El Faro”. En esta época la gasolinera era la única construcción en las afueras del naciente mineral, y tenía sobre el techo una torre de madera con una luz, la cual al encenderse por la noche, daba la impresión de ser un faro anunciando la proximidad de la población al viajero.
Durante los primeros años de operación la estación proporcionaba los servicios de venta de gasolina, lubricantes, refacciones, cambio de aceite, lavado, engrasado, taller mecánico, vulcanizadora y hasta la venta de pasajes de avión y venta de combustible para las aeronaves que transportaban a los empresarios y directivos de la floreciente industria del carbón, ya que el campo de aviación en esa época estaba situado cerca de la estación de servicio.
Con el transcurso de los años, la población de Nueva Rosita creció hasta que la gasolinera quedó dentro de la mancha urbana de la ciudad, de tal manera que la estación de servicio se transformó adecuándose a las necesidades modernas de la ciudad de Nueva Rosita.
Que recuerdos