Máscaras, Sillazos y Costalazos
El primer enmascarado en la lucha libre mexicana
“Chin” Los luchadores enmascarados pelearon primero en Estados Unidos y para varear el primer enmascarado en México también fue un gringo,pero eso sí se hicieron más populares los luchadores Aztecas que los primos del norte , en 1930 comienza la Lucha Libre Mexicana y unos años después debut el primer luchador enmascarado, se dice que fue a visitar a Don Antonio Torres, fabricante de calzado para luchadores para que le hiciera un antifaz pero al enterarse que sería más fácil descubrirlo pensó mejor taparse toda la cara y ahí surge la primera máscara , fue muy incómodo según relata la historia ya que le quedaba muy apretada, no le permitía ver bien y era muy incómoda regreso con el fabricante quien se molestó muchísimo ya que nunca entregaba un trabajo mal hecho entonces decidió tomarle medidas como cuando fabricaba una zapatilla y le tomó 17 medidas que se siguen utilizando hasta la fecha y así comienza la primera máscara en México el primero en utilizarla fue un luchador estadounidense llamado Cyclone” Mackey, quien fue invitado a pertenecer a la organización de Lucha Libre por el padre de ese deporte en México Salvador Lutteroth,Cyclone aceptó la invitación y como comentamos anteriormente después de pelear varios años busca la manera de llamar la atención y decide buscar un antifaz para pelear tapado pero después cambió de idea , y prefiere taparse la cara con una máscara y peleó bajo el nombre de La Maravilla Mexicana .
Mackey regresó a Estados Unidos en 1936, bajo el nombre de Mr. X, otro encapuchado del bando de los rudos, pero perdió su identidad en una lucha contra Gil Lacrosse. Luego se movió a California con la personalidad de “The Grey Mask”, donde obtuvo bastante éxito. a veces luchaba como Ciclón, que era técnico, y a veces como Grey Mask, ¡y la gente nunca se enteró que se trataba del mismo hombre!
En México, los enmascarados tuvieron un éxito increíble. El primer mexicano en hacerlo fue El Murciélago Velázquez, con una máscara completamente negra. Pocos años después ya se hacían luchas de apuestas en la Ciudad de México: máscaras contra cabelleras. Podemos decir que todo se lo debemos a este joven luchador, que conquistó al público de la mejor manera posible siendo el primer luchador enmascarado .
Cyclone Mackey