Gilberto Keb
Recordando a los campeones del boxeo Azteca
Por: el más Redondo
Uno de los Estados de La República Mexicana con Los mejores boxeadores en los pesos mínimos es sin duda alguna Yucatán.
La época de oro del boxeo yucateco fue en los años 70’s, etapa donde se logró sumar hasta cuatro campeones del mundo: Miguel Canto Solís, Gustavo “Guty” Espadas, Freddy ‘Chato’ Castillo y Lupe Madera. A estos se sumarían Juan Herrera y Gustavo Espadas Jr. años más tarde surgió otro boxeador que logró otro campeonato para la tierra de ” las bombas”.
José Gilberto Keb Baas, conocido también como “Baby Luis V”, nació en Hunucmá, Yucatán, en una familia de boxeadores.
Como boxeador amateur realizó más de 50 combates y representó a Yucatán en dos Olimpíadas Nacionales; en una de las cuales, la celebrada en 1995 en Los Cabos, Baja California, ganó la medalla de oro al vencer en la final al tapatío Omar Niño.
El 18 de noviembre de 1995 debutó en el boxeo profesional en una función en Mérida en la que gabó por KOT a Samuel Chan en dos rounds .
Después de una magnífica carrera como boxeador le llega la oportunidad por un título mundial.
Gilberto, peleó en peso minimosca, en mosca y alguna vez en supermosca, disputó cuatro peleas de título mundial, logrando dos victorias y dos derrotas
La primera fue en febrero de 2006, cuando combatió por el título mosca del CMB ante el tailandés Pongsaklek Wonjongkam, en Chainart, Tailandia, perdió por decisión unánime. El yucateco hizo una muy buena pelea pese a que una semana antes le ofrecieron la oportunidad.
Para el 17 de septiembre de 2010 enfrentó a Omar Niño Romero y conquistó el fajín minimosca del CMB en el Polifórum Zamná de Mérida, título que defendió con éxito en febrero de 2011 ante José Antonio Aguirre, a quien venció por KOT en nueve asaltos.
Sin embargo, el 30 de abril de ese año perdió el título al caer por KOT en once asaltos ante Adrián ‘Confesor’ Hernández, en combate realizado en Texcoco, Estado de México.
Fueron 17 años de carrera en el boxeo de paga con 61 peleas 35 combates ganados y 22 derrotas con cuatro empates. Su última pelea fue el 18 de febrero de 2012 en Cancún.
Desde su retiro, Keb Baas inició labores de promotor para funciones de Box , principalmente en el interior del Estado, buscando nuevos talentos que puedan despuntar en este deporte.