Por: Florentino García Medina
La Radio y Los Deportes
Aún suenan en mi cabeza las narraciones de la radio cuando la tele era un lujo en mi pueblo y entonces todo era atraves de la magia de la radio.
Los eventos más escuchados eran los partidos de Béisbol y las peleas de Box,de estos combates recuerdo las peleas de Efrén “alacrán ” Torres frente al tailandés Chartchai Chionoi, fueron tres agarrones electrizantes y eso lo vivimos en provincia a través de la radio.
Su primera pelea contra Chionoi fue el 28 de enero de 1968, en el hoy desaparecido toreo de Cuatro Caminos, y perdió por nocaut luego de 13 encarnizados asaltos.
La revancha fue en el mismo lugar, el 23 de febrero de 1969, y esa vez el mexicano ganó por nocaut en ocho rounds y conquistó el cetro mosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
El tercer combate entre ambos fue el 20 de marzo de 1970, en el estadio Nacional de Bangkok, y otra vez el triunfo fue para el tailandés, ahora por decisión unánime, en 15 fragorosos capítulos, esta pelea para escucharla en la radio se desveló mucha gente.
Efrén Torres nació el 29 de noviembre de 1943, en La Palma, Michoacán debutó el 20 de diciembre de 1959, pero fue en la parte final de su trayectoria cuando enfrentó a los mejores y le ganó a púgiles como Octavio Famoso Gómez y José Medel.
Durante un tiempo fue dirigido por el también ex campeón mundial José Becerra.
El Alacrán, El Ratón Macías,Kid Azteca y muchos otros fueron conocidos sólo por la imaginación gracias a esa cajita mágica que se niega a morir, hoy en día tienen una gran competencia que se llaman las redes sociales , pero ahí está de pie en los rincones remotos donde la tecnología no es la que manda, la radio superó a la televisión por muchos años , antes la televisión informaba noticias que primero se escucharon en la radio , cuando había hombres que les importaba informar , después vino el desánimo y pusieron más atención al entretenimiento que al servicio de la información y ahora la radio lee noticias que ya se dieron a conocer en la tele y en los medios informativos en línea , pero eso sí , los recuerdos no los pueden relatar esos están solo en los radio escuchas que disfrutaron narraciones llenas de el favor que Dios le dio al ser humano la imaginación.
Que recuerdos