Archives Mas noticias

Los Relámpagos del Norte

Por Florentino García

Cornelia Reyna ladrillero y Ramón Covarrubias (Ramón Ayala ) bolero

En los años 60s los estudiantes de mi  Pueblo Nueva Rosita Coahuila que escuchaban música norteña con acordeón y bajo sexto les decían que eran nacos ( ignorantes ) porque esa música solo se escuchaban en las cantinas por ende eran temas para borrachos, pero eso cambió rotundamente cuando llegaron Los Relámpagos del Norte, Ramón Ayala y Cornelio Reyna con un estilo inconfundible que llegó a evolucionar la música norteña y ese estilo aún sigue vigente y la mayoría de los nuevos valores de ese género de música interpretan sus canciones al estilo de Los Relámpagos.

Cornelio Reyna Cisneros, nació el 16 de septiembre de 1940 – y murió en la Ciudad de México 22 de enero de 1997 (alguien dijo que murió en San Antonio Texas si Ud lo sabe dígalo),  cantante, compositor y actor.

Grabó 60 discos de música ranchera y norteña. Fue la primera voz del grupo Los Relámpagos del Norte. Se le considera originario de la ciudad de Reynosa Tamaulipas por su gran cariño que le tuvo a la ciudad y a que su carrera creció ahí. Pero nació en el Estado de Coahuila , filmó  alrededor de 30 películas.

Sus padres fueron María Martínez Cisneros y Román Medellín Reyna, Cornelio Reyna nació en una ranchería llamada Notillas, en el sur del estado de Coahuila, México. En su adolescencia, vivió en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, y poco después, se trasladó a Reynosa, Tamaulipas, donde trabajó en una ladrillera.

En 1957, Cornelio formó,  con Juan Peña, el “Dueto Carta Blanca”, tocaban en el Bar Cadillac, donde se daban cita muchos músicos de la región del norte de Tamaulipas y sur de Texas. De ahí salían a tocar a diferentes centros nocturnos de Reynosa, pero la inquietud de Cornelio era hacerlo profesionalmente, aprovechando su gran habilidad para ejecutar el bajo sexto.

1961, en el mismo Bar Cadillac, llegó un jovencito llamado Ramón Covarrubias (que se haría llamar Ramón Ayala) a pedir trabajo como lustrador de zapatos.

Con el tiempo, Ramón demostró sus habilidades para tocar magistralmente el acordeon; hasta que un día, cuando Juan estaba por abandonar el Dueto Carta Blanca, lo invitaron a integrarse y perfilarse como sustituto y nuevo compañero de Cornelio. Ya juntos, Ramón y Cornelio decidieron cambiar su nombre a Los Relámpagos del Norte, sobresaliendo Ramón con su acordeón y Cornelio con su bajo sexto, además, este último como compositor de muchos de los temas que tocaban.

El nuevo dueto recorrió las cantinas de Reynosa, hasta que en 1963, un representante de Bego Records les ofrece grabar su primer disco, del cual se desprendió el que sería su primer gran éxito: “Ya no llores”. De ahí siguieron conquistando el norte de México y el Valle de Texas con canciones como: Hay ojitos, La tinta de mi sangre, Mi tesoro, Vida Truncada, Capullito de Rosa, entre muchas otras.

La voz de Cornelio y el talento con que Ramón ejecutaba el acordeón marcaron un nuevo estilo en la música norteña.

Cornelia Al salir de los Relámpagos se unió con Kiko Montalvo de Cadereyta Jiménez N.L. formando los Reyes del Norte y grabaron éxitos como: Mil Noches, Tu Traición, Me Caí de la Nube, Lágrimas de mi Barrio, Mil Besos, Si Tu Supieras, con el Mariachi Oro y Plata de México y como grupo Norteño, y en 1989 hicieron otro L.P. en discos Musart en la Cd. de México, y en 1997 con mariachi el cual terminó su hijo Cornelio Reyna Jr. y Kiko Montalvo debido al deceso del Sr. Cornelio Reyna.

En 1971, Cornelio y Ramón deciden separarse y continuar cada quien por su camino. Cornelio se trasladó a la Ciudad de México, grabando un LP con mariachi . La aceptación del público fue mayor a la esperada por Cornelio, pues su canción “Me caí de la nube”, le representó grandes ventas y contratos de presentaciones tanto en México, como en la Unión Americana, Centro y Sudamérica. Posteriormente, comenzó a combinar su próspera carrera musical con el cine, en donde actuaba e interpretaba las canciones que él mismo creaba, tales como: Lágrimas de mi barrio, Me sacaron del Tenampa, Me caíste del cielo, entre otras.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *