Luchadores sin mascara
Mascaras, Sillazos y Costalazos
Hemos hablado hasta el cansancio en esta columna Máscaras, Sillazos y Costalazos de luchadores que hicieron, hacen y harán historia en La Lucha Libre Mexicana y sin duda alguna los enmascarados se han llevado la mejor parte de estos relatos como El Santo , Blue Demon,Huracán Ramírez, El Médico Asesino, El Mil Mascaras , Black Shadow , El Rayo de Jalisco entre otros , pero también los que han luchado sin máscara también tienen su historia como la que vamos a recordar a continuación:
La Tonina Jackson un luchador carismático que aparte de ser un buen luchador con una magnífica técnica fue también un gran actor que llegó a participar en películas de Lucha Libre Mexicana así como en aquel programa de radio Cubano La Tremenda Corte.
La Tonina Jackson ( su verdadero nombre Héctor Garza Lozano )nació en Monterrey Nuevo León un 9 de enero de 1917 y falleció un mes de noviembre de 1969.
Según la historia Héctor Garza llegó a luchar en Los Estados Unidos de donde un promotor lo regresó a México convirtiéndose en un gran ídolo de la Lucha Libre Mexicana.
En las décadas de 1940, 1950 y 1960 triunfa como estrella de la lucha libre y héroe de los niño.
Llegó a enfrentar y tener grandes combates con su principal rival, el famoso “Médico Asesino”.
Tonina era un luchador de imponente talla, poderoso por su peso y entre sus rivales causaba terror por su solo aspecto. En la memoria de todos queda su excelente técnica y la inolvidable Plancha, además de su sobrenombre “el cara de niño”.
Entre otros de sus logros como luchador está el haber ganado la cabellera de Indio Peón y el Campeonato de Parejas Americano de la NWA, al lado de Jack Purdin. Tal fue su fama en aquella época que incluso un refresco fue nombrado “Tonina” en su honor.
Su talento no solo lo mostró en el ring, pues incursionó como actor haciendo su debut en 1952 en la película “El bello durmiente” del director Gilberto Martínez Solares. Posteriormente ese mismo año filmó la película “Huracán Ramírez” junto al luchador que lleva ese mismo nombre.
También apareció en el filme “El luchador Fenómeno ” (1952) de Fernando Cortés. Otras películas en las que intervino son “El misterio del Huracán Ramírez” (1962) de Joselito Rodríguez y “La venganza del Huracán Ramirez” (1967).
Tonina Jackson participó en el programa La Tremenda Corte durante la primera temporada, junto a los actores, Leopoldo Fernández, (José Candelario, Tres Patines), Aníbal de Mar (El Tremendo Juez), Mimi Cal (Luz María, Nana Nina), Miguel Ángel Herrera (El Secretario) y Wilfredo Fernández (Perico Jovellanos y Campoflorido) debieron marchar al exilio. Todos ellos murieron en el destierro sin haber regresado nunca a Cuba. Otros, como Adolfo Otero (Rudesindo Calveiro y Escobiña) y Julito Díaz, que en ocasiones reemplazaba al Secretario, fallecieron en 1958, unos meses antes de que Fidel Castro entrase con sus tropas en La Habana y se apoderase del país. Edwin Fernández, que interpretaba a Simplicio Bobadilla, y Reinaldo Miravalles, que aparecía frecuentemente en el programa como Leoncio Garrotín, permanecieron en Cuba y murieron en 1997 y 2016, respectivamente.
Muchos años después de haber salido al aire por primera vez, y gracias a que más de 300 episodios fueron sacados de Cuba, todavía La Tremenda Corte se escucha no solo en la radio de Miami, sino también en la de países como México, Perú, Panamá, Costa Rica y República Dominicana. Y uno no puede dejar de preguntarse: ¿cuáles son las causas de un éxito tan perdurable?; ¿cómo es posible que un programa hecho en los albores de la radio y cuyos argumentos se basaban en la realidad cubana de aquella época, pueda gustarle a jóvenes latinoamericanos cuyos padres no habían nacido cuando éste se transmitía desde la Isla en los años 1940 y 1950?
Bueno pues en este programa también actuó este luchador que peleó sin máscara.
¿Como la ve?