Por Florentino Garcia
Leyendas del boxeo mexicano
En los años 70s y 80s las peleas de campeonato mundial se transmitían a través de circuito cerrado y de las muchas peleas que vi recuerdo 2 de Lupe Pintor una la transmitieron en el Zarape Ballroom que se encontraba en Dallas Texas y la otra en el Guys and Dolls de Ft Worth.
La primera terminó en tragedia y la segunda en una pelea de volteretas y hoy vamos a recordar a la Leyenda del Boxeo Mexicano Lupe Pintor.
La historia se inicia cuando se fue de su casa por problemas muy violentos con su señor padre viéndose obligado a vivir en las calles de la Ciudad de México donde aprendió a defenderse la necesidad lo llevaron a entrenar en un gimnasio de la colonia Tacubaya quienes lo conocieron nunca pensaron que sería campeón mundial de peso gallo y Súper gallon su nombre José Guadalupe Pintor Guzmán nació el 13 de abril de 1955 en Cuajimalpa, México D.F.. Apodado El grillo de Cuajimalpa, comenzó a boxear profesionalmente en 1974.
Lupe Pintor fue doble campeón del mundo del CMB en la categoría de Peso gallo desde 1979 hasta 1982 y en el peso Supergallo desde 1985 hasta 1986. Estuvo involucrado en algunas de las peleas más espectaculares y controvertidas en la historia del boxeo. Se retiró en 1995.
Con un total de 72 peleas 56 victorias con 42.por nocaut y 14 derrotas y dos empate.
Tuvo combates muy polémicos ,con Carlos Zárate una decisión muy dudosa a raíz de eso el “Cañas disgustado prefirió retirarse ,Pintor enfrentó a Wilfredo Gómez en una de las peleas más dramáticas de su carrera el puertorriqueño le ganó en el round número 14.
Pero lo que marcó su vida fue el combate frente al galés Johnny Owen en California esa pelea la vi en circuito cerrado en El Zárate Ballroom propiedad de Johnny González.
Owen no se recuperó de los golpes recibidos desplomándose y dejó de existir 7 semanas después.
Regresando a la pelea con Carlos Zárate otro boxeador mexicano, fue pareja. Zárate fue un destacado campeón y sigue siendo calificado como uno de los mejores boxeadores de todos los tiempos, sin embargo, Pintor lo superó por decisión dividida. Después de que Pintor cayera en el cuarto round tras un golpe que parecía dirigido al cinturón, los jueces le dieron la victoria a Pintor por decisión dividida. La pelea sigue siendo motivo de controversia en la actualidad. Naturalmente, la relación del nuevo Campeón del Mundo con Zárate – ya tensas – sufrió otro golpe y Zárate se retiró del boxeo disgustado.
Al inicio de su carrera abrió su cuenta con un nocaut en el segundo round contra Manuel Vázquez para luego aumentar su cuenta a diez victorias, una decisión sobre Francisco Núñez en su próxima salida. Sufrió su primera derrota tres peleas más tarde, cuando fue descalificado en la pelea contra Margarito Lozano, pero logró la victoria en sus próximos ocho encuentros, siete por nocaut, incluyendo victorias sobre los notables boxeadores Juan Díaz, Rocky Mijares y Willie Jespen.
Lupe Pintor peleó por primera vez contra el futuro campeón mundial Alberto Dávila el 25 de febrero de 1976, combate que perdió por decisión en diez rounds, luego se embarcó en una racha ganadora de veinte y dos peleas en fila. Entre los boxeadores que venció durante este período están Gerald Hayes – que más tarde derrotó a Juan Laporte – y a Antonio Becerra,- el único boxeador en derrotar a Salvador Sánchez.
En Puerto Rico perdió por decisión a diez asaltos contra Leo Cruz – un futuro campeón mundial-. De regreso a México, Pintor perdió por segunda vez consecutiva contra José Luis Soto. Tuvo otra racha de victorias, que comprendió cinco peleas en fila, todas por la vía del nocaut, que lo marcó para una nueva oportunidad para el título mundial.
al defender el título contra Johnny Owen de Gales en Los Ángeles. Muchos de los aficionados presentes y los autores de The Ring, concuerdan en que la pelea debió ser detenida en el asalto diez, pero continuó hasta el cierre del duodécimo, cuando Pintor desató una salvaje mano derecha, golpeando a su oponente, quien quedó fuera de combate. Owen no pudo recuperar la conciencia, entró en coma y murió siete semanas después.
Un triste Pintor – pero alentado por la familia de Owen – reanudó su carrera para vengar su derrota ante Alberto Dávila al retener el título por decisión unánime. Ya en 1981 retuvo el cinturón en contra de José Uziga – de nuevo por vía de la decisión – y contra Jovito Rengifo por un nocaut en ocho asaltos. Derrotó a Hurricane Teru por nocaut en la decimoquinta y última vuelta para cerrar 1981 y comenzó 1982 con la defensa de su título ante Seung-Hoon Lee.
Poco después de la pelea contra Lee, Pintor dejó vacante su título mundial y comenzó a mirar hacia la corona del CMB en Peso Supergallo que tenía Wilfredo Gómez. Luego venció al ex Campeón Mundial de Peso Gallo de la AMB Jorge Luján y a continuación, el 3 de diciembre de ese año, enfrentó a Wilfredo Gómez como parte del Carnaval de Campeones en Nueva Orleans. Transmitido por HBO, pelea que se transmitió en circuito cerrado en el Guys and Dolls de Ft Worth este duelo fue posteriormente llamado la pelea de la década en la división Supergallo por la revista The Ring. Pero Pintor no pudo ganar, Gómez lo venció por nocaut en la decimocuarta vuelta y renunció a su propio título cinco meses después.
Pintor estuvo inactivo durante 1983, a causa de un accidente automovilístico. Regresó al ring un año y medio más tarde como un auténtico Supergallo derrotando a Rubén Solorio el 16 de febrero de 1984 y se propuso conseguir el título mundial. Su perseverancia dio sus frutos cuando se enfrentó contra el Kid ‘Juan’ Meza, campeón Supergallo del CMB el 18 de agosto de 1985. Pintor derribó al campeón tres veces, camino a obtener una decisión unánime y conquistó su segundo título mundial.
En su primera defensa de esta nueva corona, no le fue bien. Viajo a Bangkok para pelear contra el tailandés Samart Payakaroon pero no dio el límite de peso de la división, perdiendo así su título antes de dar un solo golpe.
Payakaroon, quien sí obtendría el título si ganaba, noqueo a Pintor en cinco asaltos, coronándose campeón mundial. El ex campeón colgó sus guantes por los próximos ocho años.
Pintor hizo una reaparición en 1994, pero tenía una edad relativamente avanzada de treinta y ocho años. Ganó sólo dos veces en siete encuentros a lo largo de los siguientes dieciocho meses. Finalmente se convenció de que era tiempo de retirarse.