Carlos Palomino
Carlos Palomino logró el sueño americano y se convirtió en profesional en el boxeo pero también terminó una carrera universitaria
Al igual que muchos jóvenes fue traído por sus padres cuando niño a Los Estados Unidos.
Carlos Palomino nació en San Luis Colorado, Sonora, el 10 de Agosto de 1949;, a la edad de ocho años su familia se trasladó a Los Ángeles, California.
En sus primeros años en California,trabajaba boleando zapatos para ayudar a su familia , sin descuidar la escuela.
Se inscribió en el ejército de Estados Unidos y eso ayudó a forjar su vida, ya que además de la disciplina que le inculcaron, desarrolló una carrera en el boxeo; se coronó campeón amateur en 1971.como aficionado se coronó en 1972, a los 23 años, con el título nacional de los welters juniors de la Amateur Athletic Union, ganándole al futuro medallista olímpico Ray Seales. Cuando terminó su compromiso con el ejército, ingresó al Orange Coast College y concluyó su carrera universitaria en El Long Beach State.
mo profesional hasta el 29 de abril de 1976. De las 23 peleas que efectuó dentro de ese período, obtuvo 19 (9 KOs), perdió solo una, por puntos ante Andy Price, un clasificado mundial, empatando las restantes 3. Luego vino la oportunidad por el título mundial welter del CMB en Londres, donde el 22 de junio de 1976 se coronó campeón al derrotar por nocaut técnico en el round doce al británico John H. Stracey en el Empire Pool de Wembley, en un combate que fue televisado internacionalmente. Ese mismo año se convierte en el primer boxeador que obtuvo un título universitario y otro mundial en boxeo. Palomino tuvo un sólido reinado, con defensas exitosas ante Armando Muñiz (dos veces). Cuando se enfrentaron Palomino y Muñiz, el 21 de enero de 1977, fue la primera vez en la historia del boxeo que dos graduados universitarios se reunían por un título mundial. Palomino era Licenciado en Administración de la Universidad de Long Beach Estado, en tanto Muñiz era graduado de la Universidad Estatal de California en Los Ángeles, especializado en matemáticas y estudiaba el postgrado en Administración en español. La pelea entre ambos está clasificada como una de las mejores de 1977, después de 14 asaltos la contienda iba empatada, pero Palomino se anotó dos caídas en el round final y conservó su cetro mundial. Además derrotó a Dave Green, Everaldo Costa Acevedo, José Palacios, Ryu Surimachi y Mimoun Mohatar, peleo con el invicto nacido en el Bronx-NY y desarrollado profesionalmente entre el Coliseo Roberto Clemente de Puerto Rico y el Madison Square Garden: Wilfredo Benítez (36-0-1), que lo derrotó en 15 rounds en un fallo controversial y dividido, la cerrada decisión ante el sensacional boricua fue en el Estadio Hiram Bithorn de Puerto Rico. Luego vino el combate más importante de su carrera, por única vez pudo subir al ring del Madison Square Garden de Nueva York, para medirse con el panameño Roberto “Manos de Piedra” Durán (67-1-0) Esa pelea fue preliminar a la disputa entre Larry Holmes contra Mike Weaver, por el título mundial de peso completo del Consejo Mundial de Boxeo el 22 de junio de 1979. La pelea había sido anunciada a 12 rounds, como eliminación por una oportunidad del título de peso welter. Pero dos semanas antes, Benítez firmó contrato para efectuar una defensa ante Sugar Ray Leonard. Cuando Palomino aceptó la pelea con Roberto, era con la intención de que conseguiría otra oportunidad de recuperar su título. Y tenía muchísima confianza al aceptar, que de hecho podría ganarle Entonces, de último momento le hacen saber que la pelea sería a 10 rounds, por esa razón estuvo a punto de cancelar el compromiso porque realmente no le interesaba arriesgarse a esa pelea, Durán había mostrado ser un boxeador asombroso y . realmente fue uno de los boxeadores más completos y mejores de todos los que enfrentó.
El 14 de marzo de 1980 su hermano menor Paul Palomino, murió en un accidente de aviación, tragedia que afectó al excampeón. Decepcionado por perder toda oportunidad de una revancha con Benítez, antes de bajarse del ring anunció su retiro. Cumplía con una promesa hecha a su madre de retirarse antes de cumplir los 30 años. y se convirtió en el vocero y la imagen publicitaria de una compañía realizando anuncios comerciales y tomando clases de actor en la universidad.
En La década de los ochentas participó en varias películas y series televisivas. Su papel más destacado fue el del film GERÓNIMO, junto a Robert Duvall y Gene Hackman. En 1990 fue elegido presidente de la Comisión Atlética del Estado de California. Dieciocho años más tarde con 48 de edad, regresó al boxeo profesional después que le ofrecieron un millón de dólares por 4 peleas y fue en 1997, cuando anunció su regreso a los cuadriláteros después de ese contrato se retira y continúa su carrera como actor cinematográfico y , televisivo su retiro efectivo del boxeo fue el 30 de Mayo de 1998 dejando un registro de 31 triunfos, 19 por nocaut, cuatro derrotas y tres empates. El 13 de junio de 2004 ingresó al Salón de la Fama del Boxeo Internacional. Carlos Palomino
Palomino un ejemplo a seguir recordando que cuando se quiere se puede.