Un Campeón Inolvidable
Fuente Google
El capitalino Miguel Ángel González Dávila, nació el 15 de noviembre de 1970 en la colonia Roma, una de las grandes esperanzas del equipo olímpico mexicano de boxeo en Los Juegos de Seúl en 1988, su record amateur 63 triunfos y tres derrotas, la victoria que le dio el boleto fue ante el tapatío Gabriel Ruelas, quien más tarde se convertiría en campeón mundial, sin embargo González cayó derrotado apenas en su primera presentación ante el coreano Lee Hae Hyuk, a su regreso, casi de inmediato debutó como profecional bajo la dirección Don Francisco Rosales, su primera pelea fue el 21 de enero de 1989 ante Serafín Isidro Pacheco, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, lo noqueó técnicamente en cinco episodios. Trece peleas en peso ligero desarrolló durante un año y ocho meses en la capital mexicana, con once nocauts aplicados, antes de viajar a Japón para hacer campaña permanente durante ocho meses.
El 28 de septiembre de 1991 reapareció en la capital mexicana noqueando a Felipe “Matador” Fuentes en dos rounds despues siguió Juan “Bull Terry” Soberanes y José Méndez para llegar ante Ramón Marchena, a quien le ganó el título internacional ligero del Consejo Mundial de Boxeo, por nocaut técnico y que fue la llave que le abrió la puerta al cetro del mundo. Solamente le quedaba un escalón más y ese era el brasileño Francisco Thomas Da Cruz el llamado también “Mago” lo enfrentó el 22 de mayo de 1992 en el desaparecido Toreo de Cuatro Caminos y el brasileño solamente le resistió tres rounds antes de caer noqueado, el 24 de Agosto de 1992 en el Frontón de la capital mexicana, González llegó a disputarle la corona vacante de los ligeros del Consejo Mundial de Boxeo, al colombiano Wilfredo Rocha, un enemigo con 21 triunfos y una sola derrota. González enfrentó a un enemigo durísimo que lo castigó desde el segundo round enviándolo a la lona en ese episodio, sin embargo logró superar el trance y acreditarse los rounds cuatro y cinco a base golpes de gancho con la mano derecha y castigando al hígado con su zurda privilegiada, el réferi Tony Pérez detuvo lo que era una paliza en el noveno round.. Miguel Ángel González pasó a la historia del boxeo mexicano por ser el último campeón en ser coronado por el legendario Pancho Rosales, hacedor de campeones. Enseguida ligó 15 victorias consecutivas, entre ellas once defensas de su cetro que incluyó la revancha ante Wilfredo Rocha, al que volvió a derrotar en once rounds, lo mismo noqueó en Francia a Jean Baptiste Mendy y al ex olímpico Héctor López. El 19 de agosto de 1995, González dijo adiós a su cetro ligero con una victoria apretadísima y polémica ante el invicto estadounidense Lamar Murphy, un gran enemigo invicto en 18 peleas, celebrada en el majestuoso MGM de Las Vegas, Nevada. Miguel dejó el cetro vacante porque ya le resultaba imposible marcar el límite ligero en la báscula y se probó en la división inmediata en tres encuentros con: Ramón Marchena, Juan Soberanes y Samuel Kamau a los tres los derrotó y enseguida enfrentó a uno de sus ídolos, el olímpico medallista de oro en Barcelona Oscar de la Hoya, en la disputa del cetro superligero del Consejo Mundial de Boxeo, fue el 18 de enero de 1997 en El Thomas and Mc Center de Las Vegas Nevada.perdió decisión unánime alcanzando su primer fracaso mundialista en su carrera. Un sola pelea sostuvo después del fracaso y enseguida se dijo listo para encarar a su otro ídolo Julio César Chávez, quien ya estaba en el ocaso de su carrera, la pelea se celebró en La Monumental Plaza de Toros México de la capital del país el 7 de marzo de 1998, Chávez llegó con 99 triunfos, dos derrotas y un empate, el título superligero vacante del Consejo Mundial estaba en juego, fueron 12 episodios agotadores Gonzalez perdio por desicion dividida.
Cuatro meses más tarde volvió a la senda del triunfo ante el chicano Alex Pérez en El Alamo Dome de San Antonio, Texas, por medio de un nocaut técnico en cinco asaltos, eso le bastó para volver a convertirse en retador al cetro superligero del Consejo Mundial de Boxeo vacante, el 21 d agosto de 1999 ante el fiero Kostya Tszyu quien presentaba números de 22 victorias y una sola derrota. El triunfo de Kostya en Miami, Florida, por decisión técnica en diez episodios.
Este fue el tercer tropiezo que sufrió en su intento de regresar a un trono mundial. Cuatro años transcurrieron desde esta derrota a una nueva oportunidad titular, siete peleas realizó en ese lapso de tiempo con seis triunfos y una derrota.
Miguel Ángel fue un privilegiado al recibir una cuarta oportunidad titular ahora ante Cory Spinks por el cetro welter indiscutido en poder del estadounidense, quien puso en juego sus tres cinturones; el del Consejo Mundial de Boxeo, el de la FIB Federación Internacional de Boxeo y el Super Mundial welter de La Asociación Mundial de Boxeo. La pelea se dio el 4 de septiembre de 2004 en El Mandalay Bay de las Vegas, Nevada, donde perdió por decisión unánime.
Once meses después y gracias a su palmarés logro la quinta oportunidad de una pelea titular en esta ocasión el cetro welter reconocido por La Asociación Mundial de Boxeo, el 13 de agosto de 2005 en El United Center de la ciudad de Chicago, Illinois, le faltaban tres meses para cumplir los 30 años de edad con una serie de lesiones añejas, Collazo le presentó una pelea abrumadora sin darle espacios lo que obligó al referí a parar el encuentro en el séptimo episodio. Al año siguiente ganó el cetro mediano ligero de La Fecarbox del Consejo Mundial y lo defendió en una ocasión con éxito el 7 de julio de 2006. Miguel Ángel González oficialmente nunca se retiró. Fue reconocido como uno de los mejores pesos ligeros en la década de los años 90’s.