Por Florentino Garcia
Recuerdo con cariño cuando Dios me dio el privilegio de poder entrevistar a las grandes figuras de Las Ligas Mayores en el viejo estadio de Arlington la casa de Los Texas Rangers , era una tarde de verano y llegue temprano al parque tomé mi grabadora y me fui a tratar de conseguir una entrevista , de pronto aparece en el dugout del equipo visitante el legendario Yogi Berra muy amable me saludo con su inolvidable sonrisa , pero al ver la grabadora me dijo yo no hablo en esa mierda.
Por más que le insiste no quiso decir ni una palabra el era Yogi Berra jugador que vi jugar con Los Yankees de Nueva York siendo niño , cuando apenas había teles blanco y negro y de unas cuantas pulgadas , que recuerdos .
Pues bien
Lawrence Peter “ Yogi “ Berra nació San Luis, Misuri, 12 de mayo de 1925-Montclair, Nueva Jersey, y murió 22 de septiembrede 2015)fue un beisbolista estadounidense de las grandes ligas que jugó la mayor parte de su carrera con los New York Yankees, su posición primaria en el campo fue la de catcher. Fue también uno de los peloteros de mayor popularidad entre los aficionados. Entre sus logros está el de haber ganado diez series mundiales con los Bombarderos del Bronx, siendo el que más títulos posee de toda la historia de la competición.
A los 18 años entró a la armada de los Estados Unidos y tuvo participación en la Segunda Guerra Mundial. Firmó con los Yankeesen 1942, pero su debut fue en 1946 donde compartió la posición atrás del plato con Gus Niarhos y jugó además en el outfielder. A partir de 1949 se convirtió en el catcher titular.
Carrera con los Yankees
Berra se caracterizó por ser un catcher hablador dentro del campo, pues conversaba asiduamente con los bateadores. Además, tenía un trato franco con los pitchers de acuerdo a su temperamento. Al bate Yogi era difícil de ponchar (en 1950, solo lo sacaron 12 veces en 597 turnos) y un experto en dar hit a lanzamientos malos.
Con los Yankees, Berra logró una carrera fructífera: fue tres veces jugador más valioso de la Liga Americana (1951, 1954 y 1955), tuvo catorce apariciones en serie mundial y fue quince veces elegido al juego de las estrellas, entre otros.
Fue su amigo, Bobby Hofman, quien le puso el sobrenombre al decir que se parecía a un hombre santo hindú (yogui) que habían visto en una película, porque Berra se sentaba siempre con las piernas y los brazos cruzados después de perder un juego.
Mánager y entrenador
En 1964 se convirtió en mánager de los Yankees. Logró obtener el banderín de la liga, pero perdió la serie mundial frente a los Cardenales de San Luis en siete juegos. El año siguiente pasó a los Mets de New York como jugador y entrenador.
En 1972 se convirtió en mánager de los Mets. Con ellos logró, la temporada siguiente, el banderín de la división; a pesar de que en el último mes estaban en último lugar. Tuvo otro regreso a los Yankeescomo mánager a finales de 1976, otro en 1984 y parte de 1985. Desde 1986 a 1992, fue entrenador de los Houston Astros.