Nota Facebook
Recordando al ” Inquieto” Jimenez
La directiva de El Salón de la Fama Estrella Bar se une a la pena que embarga a la familia del señor Rogelio Jiménez Lozano por su sensible fallecimiento este 26 de Marzo del 2018 y le deseamos una pronta recuperación ante la lamentable pérdida física del señor Rogelio Jiménez. A manera de homenaje vamos a darles a conocer en una semblanza la gran trayectoria de este tremendo pelotero que cubrió el terreno de la tercera base y sus alrededores como pocos y es considerado como los mejores que han cubierto la esquina caliente en todo el Béisbol Mexicano. El destacado Beisbolista Rogelio ” Inquieto ” Jiménez Lozano, nació el 28 de Enero de 1938 en el entonces mineral de Nueva Rosita Coahuila.
Fueron sus padres don Eduardo Jiménez Trujillo y doña Juanita Lozano de Jiménez. Rogelio se enseño a jugar Béisbol en 1954 en las ligas locales de San Juan de Sabinas. Después incursionó en la Liga del Norte de Coahuila en 1956 con Nueva Rosita, en 1958 estuvo con Cloete y enseguida paso a Los Cardenales de Sabinas en 1959. De ahí y gracias a la recomendación de Don Jesús ” Chuy ” Moreno, en 1960 llegó a la Liga Central y fué el tercera base de Salamanca, sucursal de Petroleros de Pozarica, siendo campeones esa temporada. Debutó en la Liga Mexicana de Béisbol en 1963 con los Petroleros de Pozarica y fué en esta misma organización donde estuvo en dos juegos de estrellas en el cual participaron beisbolistas Mexicanos contra extranjeros.
A la par en el invierno participó en la Liga Mexicana del Pacífico, siendo el tercera base de los Tomateros de Culiacán en 1965 y 1966, representando a ese club en dos juegos de estrellas. En esa liga también jugó con los equipos de Yanquis de ciudad Obregon, Mayos de Navojoa, Algodoneros de Guasave, Venados de Mazatlán y Naranjeros de Hermosillo.
Se casó el 22 de Enero de 1969 en Camargo Chihuahua con la señorita Idalia López Olguin con quien procreó a Rogelio, Eduardo y Mónica Jiménez López, quienes le dieron siete nietos y un bisnieto. También en 1970 jugó en la Liga del Norte de Coahuila con los Cardenales de Sabinas al lado de jugadores como: Sergio Aguirre, Gilberto Guerra, Fernando Tourrent, Howard Grant, Roberto Ruiz, Jesús Sanmiguel, Raúl Amador, Alfredo Ortiz,Orlando Lucio, Chago Sanmiguel, Narciso Ruiz, Héctor Treviño, Guillermo Murillo,Andrés Rivera,Roberto Contreras, Marcelo Juárez, Wenceslao González.
El manager era Fidel Gallego Alvarez y los Coachs eran Roberto Montelongo y Chuy Moreno, mientras los batboys lo fueron Juan Silva Torres y Chicoca. En 1975 estuvo como tercera base de los Mineros de Coahuila, después en 1976 fué intercambiado por un pitcher a los Cardenales de Tabasco, para posteriormente en 1977, vestir la franela de los Angeles de Puebla al ser el instructor de bateo y también coach. Fué con este equipo con el que terminó su gran trayectoria en el Béisbol Profesional. Durante su estancia en la Liga Mexicana del Pacífico obtuvo 4 guantes de oro como campeón de fildeo en la tercera base. También durante su estancia en la Liga Mexicana de Béisbol logró conectar cerca de 1400 hits jugando con los ya mencionados equipos Petroleros de Poza Rica, Mineros de Sabinas y Cardenales de Tabasco.
En una convención de Béisbol de la Liga Mexicana del Pacífico, los Tomateros de Culiacán dieron a conocer los nombres de los peloteros que han tenido mejor porcentaje de bateo de por vida con ese club, figurando Rogelio en cuarto lugar con. 291 de average.,solamente superado por los extranjeros Von Josh con. 301, Derek Bryant con. 293 y Lorenzo Bundy. 292. Su apodo beisbolistico ” Inquieto ” Jiménez fué debido a que en sus inicios cuando era niño, nunca permanecía quieto en la tercera base, ya que siempre estaba en constante movimiento y alerta para recibir los batazos que le llegaran.
En el terreno de juego sus características principales eran las siguientes: Poseer un fuerte y certero brazo, muy ágil en su posición al presentersele jugadas difíciles, las cuales resolvía en forma sincronizada con sus compañeros, además de ser un gran bateador a la ofensiva. A donde quiera que iba a jugar , siempre mencionaba orgullosamente que era de la región Carbonífera de Coahuila, por ser originario de Nueva Rosita, además de darse a conocer como pelotero con talento en Sabinas. Desde hace varios años, la Liga Municipal de Béisbol infantil y juvenil de Nueva Rosita, merecidamente lleva su nombre.
El 26 de Marzo de 2016, dentro del marco del cuadrangular beisbolistico Copa Gobernador, el gobierno del estado de Coahuila y el Club Saraperos de Saltillo, le entregaron un reconocimiento por haber sido un Coahuilense destacado durante catorce años en la Liga Mexicana de Béisbol. Rogelio ” Inquieto ” Jiménez forma parte ya de la novena ideal Coahuilense de la Fundación Soria de Monclova Coahuila. También el 30 de septiembre de ese año, el Salón de la Fama Estrella Bar le realizó un emotivo homenaje para reconocer su gran trayectoria en el rey de los deportes. Rogelio Jiménez cuando se retiró del Béisbol, compró un camión torton carbonero, mismo que trabajó por 5 años, luego estuvo por 13 años en la lavadora de Carbón de la comisión de Fomento Minero en Cloete., para después culminar su trayectoria laboral al colaborar por 20 años en la cadena comercial Gutierrez.
Después de una vida dedicada a su familia y al Béisbol, Rogelio ” Inquieto ” Jiménez, falleció en Fresnillo Zacatecas el 26 de Marzo de 2018 a la edad de 80 años.
Descanse en paz…
Agradecemos al Lic Gerardo Garcia Ayala historiador de la ciudad de Sabinas y al sr Reynaldo Avalos, su colaboración para la recopilación de la información de esta publicación.