El Mago
Narró más de 6.000 encuentros de béisbol y 56 series mundiales, la primera en 1939 y la última en 2011
Hola que tal mis queridos lectores les saludo con el cariño de siempre hoy vamos a repasar una época que se vivió estoy seguro en todos los rincones de nuestro querida República Mexicana cuando los cronistas deportivos de la época atraves de la radio con sus narraciones nos transportaban hasta el terreno de juego.
Como olvidar al legendario Pedro “el mago ” Septien con aquella voz privilegiada y su magia de la narrativa que nos hacía no escuchar sino ver atraves de ese favor que Dios nos dio que se conoce como imaginación , el querido Mago tenía muchas frases y manera de narrar como aquella expresión “que atrapadon ,la bajó de las estrella” o aquello que decía con gracia “El beisbol es mucho deporte para ser negocio, y mucho negocio para ser deporte”. Así atraves de cada transmisión nos hacía vibrar de emoción y tenía un gran repertorio de anécdotas y récords del deporte que más amo El Béisbol.
Pedro sin duda alguna inspiración para muchos que hemos escogido la profesión de las comunicaciones nos enseña que más que un trabajo es una vocación un talento y don que Dios, a quien lo busca.
Pues figúrese ud recuerdo que en mi querido pueblo Nueva Rosita Coahuila nos juntábamos noche a noche en la casa de Rogelio Calderón “el patin” (el apodo porque tenía un pie atrofiado” Pero bueno, la reunión era para escuchar los partidos de béisbol dese el parque del Seguron Social por un pequeño radio de transistores y aquella leyenda el mago , hacia honor a su sobrenombre porque nos entretenía por espacio de tres cuatro y hasta cinco horas escuchando su narración en ocasiones a las once y doce de la noche cuando los partidos se iban a extrainings y nos hibamos adormir muy tarde éramos niños que otro día teníamos que ir a la escuela ,esa era nuestra vagancia por las noches , hace unos días platicaba con Alvarito el de (YUPRINPT ) tiene negocio de bordado de gorras camisas uniformes de béisbol etc etcétera bueno pues comentábamos que los niños de hoy en día tienen una tremenda capacidad para todo aparato cibernético , apps teléfonos y computadores tienen una gran habilidad pero si les dices que es un trompo un balero o canicas no saben ya son otros tiempos.
Otro de los cronistas muy respetados y admirados Kid Alto y El Rápido Esquivel aún resuenan las palabras desde Perú 77 El Embudo del DF la Arena México con las peleas de sábado por la noche (ahí salude a Rubén “el púas” Olivares un año antes de coronarse campeón).
Sin duda alguna así como en la Region Carbonifera se vivieron esos momentos inolvidables en cualquier lugar de provincia le dirán “yo escuché los partidos de béisbol atraves de la radio ” hoy en día no es por menospreciar pero ya no hay talento ya no existe la vocación cualquiera puede hablar ante un micrófono olvidándose de las reglas y ética de la radio que es para informar entretener y educar hoy en día ni informa ni entretiene mucho menos educan ya que carecen de es don de esa vocación y de ese talento además no se preparan.
Que comparación a los de antes
Pedro Septién Orozco nació el 21 de marzo de 1916 en Santiago de Querétaro México murió en la ciudad de Mexiconel 18’de diciembre del 2013 fue un legendario locutor y reconocido cronista deportivo. Icono y figura central de las crónicas periodísticas deportivas en México, en los últimos 75 años, especialmente del béisbol, disciplina de la que fue un gran apasionado. Conocido como “El Dinámico Mago Septién“.
En los últimos años también era conocido como “El Marques de Querétaro” por antecedentes proveniente de la casa de los Habsburgo. Fue tío de Rafael Septién, pateador del equipo de fútbol americano estadounidense, los “Angeles Rams” y luego con los “Dallas Cowboys” en los años ochenta.
Otras de sus frases
“Algo tan simple como una pelota y un bat pero tan complejo todavía como el espíritu de América que el simboliza”.
“El beisbol es mucho deporte para ser negocio, y mucho negocio para ser deporte”. El Mago que recuerdos Por “el más redondo”