HomePageSliderArea La Semilla Medicina opinion

El Árbol de la muerte.

Por: Florentino García Medina.

En el estado de La Florida existe un árbol que da un fruto agradable a la vista y de un buen sabor, pero comer su fruto parecido a una manzana es tan peligro que puede causar la muerte. Además su savia es tóxica : ” existen muchas historias en relación a este árbol ” .

La manzanilla de la muerte crece en regiones costeras, sobre suelos arenosos de alta concentración salina. Se extiende desde Florida hasta Colombia. Abunda en varias islas del mar Caribe, entre ellas la Isla de Margarita en Venezuela.
Se cuenta que cuando llegaron los conquistadores, varios se intoxicaron al comer sus frutos.
También dicen que los indígenas usaban el árbol como castigo, amarrando a la persona a su tronco y dejándola ahí para que cuando lloviera sufriera.
Además los nativos envenenaban sus flechas con su savia.
De hecho dicen que fue la razón de la muerte del español Juan Ponce de León, el primer gobernador de Puerto Rico, quien recibió un flechazo en una batalla cuando quiso conquistar la costa de Florida en 1521.

El temido árbol crece en paisajes hermosos y puede alcanzar alturas imponentes.
Sus ramas a veces reposan sobre la arena y te invitan a descansar sobre ellas. O si están altas, te llaman a protegerte de la lluvia o el sol bajo su sombra.
Sus raíces se entierran en la arena y sus troncos a veces son el destino de las olas del mar.
Sus frutos, muy parecidos a las manzanas, son aromáticos, dulces y sabrosos.
Sin embargo, es una de las especies más intocables, y tiene el dudoso honor de estar registrado en el Libro Guinness de los récords como el árbol más peligroso del mundo.

Si bien este árbol llamado de la muerte es atractivo y en algunos lugares ( no en todos ) existen letreros advirtiendo del peligro , en otros lugares no existe ninguna advertencia para no probar su fruto.

La Biblia menciona otro árbol de la muerte pero a diferencia del llamado árbol de la manzanilla de la muerte ,Dios sí advirtió al hombre que no comiera del árbol de la ciencia del bien y del mal :

Génesis 2:15 -17
15 Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase.
16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer;
17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.


Desafortunadamente el hombre desobedeció a Dios y comió del fruto prohibido .

Con más razón , hoy en día , muchas personas se equivocan y han probado el árbol de la muerte.
Alguien que experimentó eso en carne propia fue la radióloga británica Nicola Strickland, quien en 1999 se fue con una amiga a pasar sus vacaciones soñadas en la isla caribeña de Tobago.
Como buena científica, describió lo que le ocurrió en el British Medical Journal, para que otros científicos estuvieran al tanto de ese grave peligro potencial.
Empieza contando como una mañana “encontramos una de esas idílicas playas desérticas… arena blanca, palmeras bamboleándose, el mar color turquesa”.

Ahí vio las verdes frutas “que aparentemente habían caído de un árbol grande de tronco plateado”.
“Mordí la fruta y me supo agradablemente dulce. Mi amiga también lo hizo. Momentos más tarde notamos un extraño sabor picante en nuestra boca, que progresó gradualmente a una sensación de ardor y desgarro, y una opresión en la garganta”.
“Los síntomas empeoraron durante las dos horas siguientes hasta que a duras penas podíamos tragar alimentos sólidos pues el dolor era insoportable y por la sensación de un gran nudo que nos obstruía la garganta”.
Por suerte para ellas, a punta de piñas coladas y leche, 8 horas más tarde los síntomas orales empezaron a mermar, pero los ganglios linfáticos cervicales se volvieron muy sensibles.
“Nuestra experiencia provocó un franco terror e incredulidad entre los locales. Tal es la reputación del veneno de la fruta”, señala la radióloga.
Si algún día va al Caribe y ve un árbol hermoso con fruto parecido a una manzana pequeña tenga cuidado es el árbol de la muerte .

Jesús nos sigue alertando Él que cree en mí , aunque esté muerto vivirá , y nos recuerda que la paga del pecado es muerte eterna , y el mundo , sigue desobedeciendo a Dios.
Versículos Reina Valera 1960
Fue te informativa BBC Mundo.

fotos outovides Google

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *