Avaricia
( Origen de los jueces )
Por: Florentino García Medina
La palabra avaricia significa: ( deseo de poseer cada vez más riquezas sin compartirlas )
La avaricia es pecado : El Señor Jesús dijo ” que lo que contamina al hombre no es lo que entra al vientre sino lo que sale del corazón “.
Marcos 7:21-23
21 Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios,
22 los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez.
23 Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre.
Por lo tanto avaricia se considera pecado, hoy en día vemos sobornos y tantas cosas que hace el hombre por el amor al dinero, en todas las esferas sociales existe este mal, los hijos del profeta Samuel era jueces y se corrompieron a pesar que su padre era un siervo del Dios altísimo.
1 Samuel 8:1-3
8 Aconteció que habiendo Samuel envejecido, puso a sus hijos por jueces sobre Israel.
2 Y el nombre de su hijo primogénito fue Joel, y el nombre del segundo, Abías; y eran jueces en Beerseba.
3 Pero no anduvieron los hijos por los caminos de su padre, antes se volvieron tras la avaricia, dejándose sobornar y pervirtiendo el derecho.
Hoy en día sabemos que esa práctica se sigue dando y es un problema que ha ocasionado muchas desgracias.
Cuando el pueblo de Israel caminaba por el desierto Moisés se encargaba de todos los asuntos del pueblo , un día Jetro su suegro varón temeroso de Dios vio el inmensa labor que tenía , y le recomendó que tomara un grupo de hombres para que le ayudaran con su trabajo.
Éxodo 18:17- 22
17 Entonces el suegro de Moisés le dijo: No está bien lo que haces.
18 Desfallecerás del todo, tú, y también este pueblo que está contigo; porque el trabajo es demasiado pesado para ti; no podrás hacerlo tú solo.
19 Oye ahora mi voz; yo te aconsejaré, y Dios estará contigo. Está tú por el pueblo delante de Dios, y somete tú los asuntos a Dios.
20 Y enseña a ellos las ordenanzas y las leyes, y muéstrales el camino por donde deben andar, y lo que han de hacer.
21 Además escoge tú de entre todo el pueblo varones de virtud, temerosos de Dios, varones de verdad, que aborrezcan la avaricia; y ponlos sobre el pueblo por jefes de millares, de centenas, de cincuenta y de diez.
22 Ellos juzgarán al pueblo en todo tiempo; y todo asunto grave lo traerán a ti, y ellos juzgarán todo asunto pequeño. Así aliviarás la carga de sobre ti, y la llevarán ellos contigo.
(En estos versículos encontramos el inicio de Los jueces).
Dos requisitos que Jetro le pidió a Moisés : 1.- ” enseña a ellos las ordenanzas y las leyes, y muéstrales el camino por donde deben andar, y lo que han de hacer. ”
2.-“Además escoge tú de entre todo el pueblo varones de virtud, temerosos de Dios, varones de verdad, que aborrezcan la avaricia;”
En pocas palabras estos jueces deberían de tener conocimiento y temor de Dios y aborrecer la avaricia , esto nos da a entender que los hombres que caen en la avaricia no conocen ni temen a Dios.
Lo más impresionante es que en el mismo pueblo de Dios también se practicó y se sigue practicando ese pecado , el primer ejemplo lo encontramos con los hijos del profeta Samuel, y el profeta Jeremías advirtió al pueblo lo que dijo Dios:
Jeremías 6:12-14
12 Y sus casas serán traspasadas a otros, sus heredades y también sus mujeres; porque extenderé mi mano sobre los moradores de la tierra, dice Jehová.
13 Porque desde el más chico de ellos hasta el más grande, cada uno sigue la avaricia; y desde el profeta hasta el sacerdote, todos son engañadores.
14 Y curan la herida de mi pueblo con liviandad, diciendo: Paz, paz; y no hay paz.
Por otra parte vemos con tristeza que no hay entendimiento , bien lo advierte el Rey Salomón.
Proverbios 28:16
16 El príncipe falto de entendimiento multiplicará la extorsión; Mas el que aborrece la avaricia prolongará sus días.
Cuidado mucho cuidado.
Versículos Reina Valera 1960