Por la pluma del Lic. Tomas Kemp
Alfredo “Canelo” Urbina, fue tres veces campeón ligero.
Alfredo ” canceló” Urbina nació en el estado de Oaxaca pero radicó en Acapulco Guerrero , fue campeón ligero de México y clasificado como de los mejores en su división a nivel internacional, no pudo ganarse el reconocimiento de las multitudes, como los ídolos Rodolfo “Chango” Casanova, Raúl “Ratón” Macías, José “Toluco” López y Rubén “Púas” Olivares,
Alfredo, siempre fue sencillo y modesto, nunca se mareó por el éxito. Nació el 22 de abril de 1936 y murió el 29 de noviembre del 2002 a la edad de 66 años. Dejó a su esposa y cinco hijos. Era jubilado de la Compañía de Luz. Hijo de familia humilde. Vivía en el Estado de México. Su fallecimiento fue de causas naturales.
Permaneció en el boxeo profesional trece años, se inició en 1957 a la edad de 21 años bajo la dirección de Eleuterio “La Coneja” López, quien hizo campeón gallo de México y del mundo al guanajuatense Chucho Castillo. Alfredo, se distinguió por su honestidad, y fuerte pegada. Carácter serio. Se despidió a la edad de 33 años noqueando en nueve rounds al sinaloense Fermin Soto el 11 de octubre de 1969 en la Arena “México”.
A la edad de 23 años y con 21 combates ganados, la mayoría por nocaut, solo dos derrotas ante los cubanos Douglas Vaillant y José Ángel García cuyos combates fueron en La Habana, Cuba, se coronó campeón nacional, ganando decisión a “Babe” Vázquez, el 12 de junio de 1959 pero la H. Comisión de Box, ordenó un segundo pleito porque su victoria fue discutida. El 25 de julio del mismo año, se dio el lujo de noquear en ocho episodios al maestro guanajuatense, también ya fallecido.
Mauro Vázquez que estaba arrollador por su exitosa campaña en EE.UU., pensó que acabaría pronto con Urbina. Se hizo la pelea, el 12 de marzo de 1960, en el D.F. El “Canelo” se dio el lujo de noquearlo en nueve rounds, subiendo enormemente sus bonos.
Alfredo, era un peleador de guardia deslucida, en los primeros rounds no parecía tener nada que hacer en un cuadrilátero como lo fue don Luis Villanueva “Kid Azteca”, pero el cuarto en adelante se soltaba y sus golpes eran salvajes y efectivos. A los 27 años se consagró al derrotar en diez rounds a José Ángel “El Mantequilla” Nápoles, quien era el “coco” de los ligeros mexicanos, además “Mantequilla” era un peso welter natural, siendo enorme campeón mundial en esa división. Este histórico combate fue el 27 de abril de 1963 en la “México”. Se hizo la revancha el 25 de abril de 1964 y Nápoles lo noqueó en el primero. Se hizo un tercer match y “Mantequilla” noqueó en tres al “Canelo” el 14 de noviembre de 1964 en el D.F.
También sostuvo dos grandes combates con Ultiminio “Sugar” Ramos, ex campeón mundial pluma. El primero lo perdió por puntos en 10 rounds el 17 de junio de 1961 y el segundo lo empató el 2 de septiembre del mismo año en el D.F. Ultiminio, quien fue tremendo noqueador no pudo fulminar al “Canelo”.
Su título nacional lo perdió en una tercera pelea con “Babe” Vázquez el 24 de febrero de 1962 pero volvió a ser monarca en 1967 al destronar a Erubey “Chango” Carmona, pero en 1968 lo perdió definitivamente ante el tapatío Arturo Lomelí, el primero de enero de 1967, Urbina y Lomelí pelearon ante la afición potosina en la plaza de toros “Fermín Rivera” perdiendo por puntos.
Viajó a Argentina donde sostuvo dos encuentros en 1968, perdiendo con Nicolino Loche, fue a Venezuela y cayó ante Carlos “Morocho” Hernández, ex monarca mundial, a Panamá, dando gran pelea al ex campeón mundial pluma, Ismael Laguna, a Manila, ganando a Arthur Perley. En Monterrey, en 1960 retiró del boxeo a Lauro Salas, ex campeón mundial ligero, llegó a vencer a Eddie Perkins, Paul Amstrong, en Los Angeles, California. Se impuso por puntos a Bobby Scanlon, en Chihuahua noqueó en seis a Al Nevares, etc.
Su récord profesional en los doce años que permaneció en el boxeo, es de 81 encuentros con 55 victorias, de las cuales ganó 30 por nocaut, con cuatro empates y 21 derrotas y solo dos por nocauts efectivos, ente el cubano-mexicano “Mantequilla” Nápoles y el venezolano “Morocho” Hernández.
En 1961 su encuentro que tuvo con Ultiminio Ramos, fue declarada “La Pelea del Año” por reñido y Sugar ganó decisión apretada, sin poder noquearlo. En la revancha Ramos, apenas pudo empatar con Urbina, quien conquistó a toda la afición a pesar de su boxeo frío en los primeros rounds. Quien le tomó la medida al “Canelo” fue “Mantequilla”, quien en su tercer encuentro y conociendo que Urbina empezaba a calentarse desde el tercer asalto, el ex campeón mundial welter salió decidido a fulminarlo en el primero.
Lo primero que ganó en el boxeo fueron cuarenta pesos y lo máximo cien mil. También venció a Joe Brown, ex campeón mundial ligero quien perdió el título en Puerto Rico ante Carlos Ortiz, quien acabó con el potosino nacido en Cerritos y criado en Reynosa, Tamps. Raymundo “Battling” Torres.
El boxeo no le llamaba la atención a Urbina. Quería ser luchador y famoso como “El Santo” pero no lo aceptaron por la falta de peso y debilucho, optando por calzarse los guantes, sin imaginar que iba a estar clasificado entre los mejores ligeros del mundo.