Archives Baseball Only Mas noticias Sports

El “papelero”


Por Florentino García

Recordando otro de los Grandes tercera base Mexicano ” El Papelero ” Valenzuela.

Llegó a Grandes Ligas debutando como jugador de la tercera base con los Cardenales de San Luis, el 27 de abril de 1958, y posteriormente fue cambiado a los Gigantes de San Francisco, siendo la única temporada que pudo jugar en Ligas Mayores, pero tuvo la gloria de ser el décimo mexicano en debutar en el mejor beisbol del mundo.

Jugando para los Yaquis de Obregón conquistó 3 títulos de bateo en un lapso  de 4 años, llevándose la corona en las temporadas 1954-1955, 1956-1957 y 1957-1958, cuando el circuito invernal se llamaba Liga de la Costa del Pacífico.

Benjamín Valenzuela  ” el papelero ” Beltrán  , nació el 2 de junio de 1933 y nos dijo adiós el 24 de octubre del 2018.

Benjamín dijo que el sobrenombre de ” papelero” fue porque de niño  vendía periódico para ayudar a su madrecita , de su padre dijo que no lo lo conoció
también fue acólito , pero su vocación al juego de Béisbol le hizo cambiar ambas cosas por guantes, bates y pelotas. De niño sintió gran admiración por Luis Montes de Oca “Molinero”, por eso se hizo antesalista, asi lo manifestó en entrevista proyectada por Cañeros en 2015 cuando le retiraron su número 14 en el Emilio Ibarra Almada.

Fue porque vendí periódicos, por eso no estudié más que segundo año de primaria, para ayudar a mi mamá, porque a mi papá no lo conocí, lo vine a conocer ya tarde cuando él iba a fallecer.

En 1949, siendo batboy del equipo de Los Mochis, en la Liga de la Costa del Pacífico, en un juego celebrado en Mazatlán, donde “Charrascas” Ramírez no pudo fildear un elevado en el jardín derecho por tener en contra el sol, “Sid” Cohen, que era el manejador del equipo, lo envió a cubrir esa posición; desde entonces se hizo beisbolista profesional y dejó de ser el cargabates del equipo.”La ilusión que tenía era hacerme pelotero, porque cuando estaban los Cañeros de Los Mochis en su primera temporada, yo les hacía mandados, vivían en el hotel Montecarlo, y yo decía: ira, que bien comen todos estos nomás firman, y todavía les pagan por jugar y se divierten y hasta la fecha sigo diciendo lo mismo, comentaba.”El Papelero” dijo que fue Cohen quien le dio la oportunidad de su vida al llevarlo a jugar a la Liga Arizona-Texas, de donde posteriormente pasó a los Cardenales de St. Louis y después a los Gigantes de San Francisco en la gran carpa. Y siempre le pedí a Dios el ser pelotero, y el compromiso que yo me echaba era ser instructor de beisbol cuando yo tuviera tiempo en las áreas rurales más necesitadas, y lo cumplí y Dios también me cumplió, recordaba. La temporada 1968-1969 fue cuando en la historia quedó marcado el primer campeonato de los Cañeros bajo el mando de Papelero Valenzuela, quien tomó el timón de los verdes cuando a 9 días de iniciar la temporada, desertó Chito García, aunque Benjamín recalcaba que todos sus coaches y peloteros le ayudaron.

Y le dijo Américo Pérez, que era coach cubano: no tengas miedo Pape, porque te vamos a ayudar todos, y si, fue buen coach y los peloteros en armonía, y Aurelio Rodríguez pues empezaba a jugar, fue un tremendo tercera base .

Benjamín Durante el invierno jugó en la Liga de la Costa del Pacífico con los equipos Los Mochis, Guadalajara, Ciudad Obregón y Culiacán. También estuvo en la Liga Veracruzana. Una lesión en la columna vertebral lo obligó a retirarse del beisbol, continuando como manejador de equipos, logrando para el Club Mochis, de la Liga Mexicana del Pacífico, un campeonato y dos segundos lugares, las temporadas 1968, 69 y 70, respectivamente. Es considerado entre Los 5 terceras bases mexicanos más grandes de la historia: Vinicio Castilla, Aurelio Rodríguez, Alfredo el ” Yaqui” Rios Benjamín “Papelero” Valenzuela y Leo Rodríguez.

En la Mexicana de Verano hizo campeón al Alijadores de Tampico en 1975. En la Liga Tabasqueña ganó un campeonato para el Club de Agua Dulce, Veracruz, y en la Liga Central conquistó el gallardete para el equipo Aguascalientes. Al momento de ser incluido en el Recinto de Inmortales del Beisbol Mexicano, “El Papelero” Valenzuela continuaba como coach de equipos profesionales.El 10 de octubre del año 2015 el equipo de sus amores le retiró el legendario número 14 el cual se encuentra en las bardas del estadio Emilio Ibarra Almada, acompañando a su gran amigo, el gran Aurelio Rodríguez.

En Grandes Ligas, Benjamín “Papelero” Valenzuela  tiene registros con los Cardenales de San Luis, con quienes debutó un 27 de abril de 1958. Jugó 10 encuentros con 14 apariciones en home, conectando 3 hits, 1 doblete y y una base por bolas.



 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *