Por Florentino Garcia
La Huelga del Hambre
En ediciones anteriores en fgm.sports recordamos una caravana que realizaron los mineros de Nueva Rosita Coahuila.
1951 La Suprema Corte de Justicia de la Nación negó un amparo a los mineros de Nueva Rosita que realizaron la “caravana del hambre”. Meses antes, el 16 de octubre de 1950, el grupo de mineros disidente del sindicalismo oficial, liderados por Antonio García Medrado, estallaron su huelga tras negarse las empresas mineras a entablar negociaciones dado que su sindicato carecía de reconocimiento de la Secretaría del Trabajo. La empresa Mexican Zinc & Company, subsidiaria de la American Smelting and Refining Company ASARCO, realizó libremente ajustes de su personal.
Después de tres meses de huelga que pudieron resistir con ayuda de solidaridad internacional y nacional, el 20 de enero de 1951, los miembros de la sección 14 del Sindicato Minero iniciaron la caminata de más de 1,400 km desde Nueva Rosita a la capital, que fue nombrada por los diarios como la “caravana del hambre” en conmemoración a la fuerte represión sufrida por la empresa a sus trabajadores, dejándolos sin servicios de salud, seguridad, pago y sin comida lo que ocasionó la muerte de muchos niños.
Tras el fallo de la Suprema Corte, los mineros regresarán a Nueva Rosita. La mayoría serán despedidos, otros se recontrataron sin reconocimiento de la empresa de la antigüedad que han logrado. Otros más emigraron a los Estados Unidos como nuevos braceros.
Pero gracias a ese esfuerzo El Sindicato de La Sección 14 de Nueva Rosita fue reconocido como una de las organizaciones que siempre pelearon por el derecho de los mineros