Archives

Los ocho jugadores mexicanos con tres cuadrangulares en un partido

Christian Villanueva
El jalisciense Christian Villanueva pegó tres cuadrangulares   para hacer historia y convertirse en el cuarto nativo mexicano en conseguir dicha hazaña.

1. Christian Villanueva
Apenas en su segundo partido jugado en la temporada 2018, el tapatío Christian Villanueva se destapó con 3 jonrones en un mismo partido. Los Padres de San Diego recibían a los Rockies de Colorado.

2. Anthony Rendón
El padre de Anthony, René, nació en Tzintzuntzan, Michoacán y fue llevado por su familia a Estados Unidos cuando tenía dos años de edad. Por lo tanto, Anthony es hijo de padre mexicano, y la constitución mexicana lo reconoce como mexicano por nacimiento.
El 30 de abril de 2017, Rendón se fue de 6-6 en una tarde espectacular. Pegó sus 3 jonrones, pero además pegó un doblete, y remolcó 10 carreras, la cifra máxima para un mexicano en la historia de las Grandes Ligas.


3. Adrián González
Adrián González, otro mexicano nacido en Estados Unidos, pero cuyos padres nacieron en México, lo hizo en dos ocasiones.
La primera fue el 8 de abril de 2015, y los Dodgers recibían la visita de los Padres de San Diego. Adrián, que jugaba para los Dodgers, tuvo una tarde de 4 hits en 4 turnos, con 1 sencillo y 3 jonrones. En total, “El Titán” remolcó 4 carreras.
El 22 de agosto de 2016, los Dodgers jugaban en casa de los

Rojos de Cincinnati, y Adrián se despachó con una tarde de 3 hits en 6 turnos, y los 3 hits fueron cuadrangulares. Esa tarde, Adrián González remolcó 8 carreras en total.

4. Khris Davis

Otro caso más de un mexicano nacido fuera del territorio nacional. La madre de Khris Davis, Sonia Alarcón, nació en Ensenada, México. Incluso, Khris llegó a estar confirmado para representar a México en el Clásico Mundial de Béisbol de 2017, sin embargo declinó su participación de última hora para concentrarse en la pretemporada con los Atléticos de Oakland.

El 17 de mayo de 2016, Khris Davis se fue de 5-3 con 3 jonrones y 6 carreras producidas. El último de sus 3 jonrones fue con las bases llenas para dejar en el terreno a los Rangers de Texas.

5. Nomar Garciaparra
El padre de Nomar Garciaparra nació en Guadalajara, México, lo que lo vuelve elegible para esta lista. Garciaparra hizo en dos ocasiones la hazaña de pegar tres cuadrangulares en un mismo partido.

La primera fue el 10 de mayo de 1999 jugando para los Medias Rojas y recibiendo a los Marineros de Seattle. Aquel día, Nomar se fue de 4-3 con 3 jonrones y 10 carreras empujadas, lo que lo pone a la par de Rendón como el mexicano con más producidas en un día. Lo más notable es que 2 de los jonrones de Garciaparra fueron con las bases llenas.

La segunda vez que Garciaparra se despachó con 3 jonrones en un mismo juego fue el 23 de julio de 2002, justamente celebrando un cumpleaños. Las aún Mantarrayas de Tampa visitaban el Fenway Park y se llevaron una tremenda paliza de 22 a 4. Nomar se fue de 5-3 con 3 jonrones y 8 carreras producidas.


6. Erubiel Durazo
Hasta antes de Christian Villanueva, Erubiel Durazo era el nativo mexicano que más recientemente había bateado 3 jonrones en un partido. El de Hermosillo, Sonora, lo hizo dos veces en su carrera.

La primera fue el 17 de mayo de 2003, con Durazo jugando para los Diamantes de Arizona recibiendo a los Phillies. Ese día, Durazo se fue de 5-4 con 3 jonrones y 1 doblete. En total, remolcó 9 carreras, la cifra más alta para un nativo mexicano en la historia de las Grandes Ligas.

La segunda ocasión que Erubiel Durazo pegó 3 jonrones en un juego fue el 18 de agosto de 2005 ya jugando para los Atléticos de Oakland y visitando a los Orioles de Baltimore. Conectó de 4-4, con 3 jonrones y 1 sencillo, y remolcó 5 carreras.

7. Vinny Castilla

El máximo jonronero mexicano en la historia de las Grandes Ligas, el oaxaqueño Vinicio Castilla, también lo hizo en dos ocasiones.

La primera fue el 5 de junio de 1999, cuando los Rockies de Colorado derrotaron en casa 12 a 11 a los Cerveceros de Milwaukee. Vinny pegó de 5-4, con 3 jonrones y 1 sencillo. En total, Castilla remolcó 5 carreras.

Y la segunda fue el 28 de julio de 2002, ya jugando para los Astros de Houston y visitando a los Piratas de Pittsburgh. El oaxaqueño se fue de 5-3, y los 3 imparables fueron cuadrangulares. Remolcó 5 carreras.


8. Beto Ávila
El veracruzano fue el primer mexicano en lograr la hazaña de conectar 3 jonrones en un partido en Grandes Ligas. Lo hizo el 20 de junio de 1951, la primera temporada que jugó como titular con los Indios de Cleveland. Esa tarde los Indios visitaron a los Medias Rojas en el Fenway Park.

Ávila se fue de 6-5, y además de sus 3 jonrones, también pegó un doblete y un sencillo. Remolcó 4 carreras. Lo curioso fue que el tercer jonrón fue dentro del campo. Así que ese día, Ávila no solo demostró poder, sino también velocidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *