Por: Florentino García Medina
Que Ingratos
En mi andar por el Béisbol tuve la oportunidad de platicar con Fernando Valenzuela , todo un caballero, que nunca perdió la humildad y es el mejor jugador Mexicano que ha pisado el terreno de juego de Las Grandes Ligas sin menospreciar a otros beisbolistas Aztecas que también han brillado en La Gran Carpa.
Como todos sabemos Fernando Valenzuela Anguamea nació en Etchohuaquila, Navojoa, Sonora, México, el 1 de noviembre de 1960 jugó en las Ligas Mayores 17 temporadas, de 1980 a 1997, con seis equipos, primero con Los Dodgers de Los Angeles.
Zurdo para lanzar y batear. Su récord en su carrera de ganados y perdidos es de 173-153 con un promedio de carreras limpias (ERA) de 3.54 en Ligas Mayores.
Notable por su forma de lanzar que le ganò el apodo del “toro” siendo uno de los pocos pitchers que dominaba el lanzamiento de screwball (tirabuzón).
Siempre fue un lanzador duro y los Dodgers sentían que él necesitaba otro lanzamiento. Aprendió a lanzar el screwball en 1979 de su compañero de equipo Bobo Castillo.
Fernando Valenzuela Debutó 15 de septiembre de 1980 con Los Dodgers
Antes de jugar en Las Ligas Mayores jugó para Mayos de Navojoa , Tuzos de Guanajuato , En 1979 después de su destacada temporada en los Tuzos de Silao, Fernando es contratado por los Angeles de Puebla, pero debido a la cantidad de figuras que tenía en su cuerpo de pitcheo, lo envió en calidad de préstamo a los Leones de Yucatán, los dos equipos de la Liga Mexicana de Béisbol. Su primer equipo y fue con los Cafeteros de Tepic en la liga invernal del noroeste y debuto en el parque Gilberto Flores Muñoz en 1977. Pureros de Compostela contra Cafeteros de Tepic, equipo de Don Martin Lizarraga Garcia. Al destacar notablemente en su equipo, Fernando llamó la atención del equipo Tuzos de Silao, el cual le ofreció su primer contrato profesional por 250 dólares, el equipo jugaba en la Liga Central de México. En su primera temporada tuvo un récord de 5 Ganados y 6 perdidos con un promedio de carreras limpias de 2.23. Al año siguiente, la Liga Central fue absorbida dentro de la expansión de la Liga Mexicana de Béisbol y automáticamente Fernando elevó su nivel a triple A a la edad de 18 años.
Valenzuela fue firmado por los Dodgers el 6 de julio de 1979 y debutó más tarde en la temporada de 1980. En 1981, llegó el fenómeno llamado “Fernandomanía” de donde pasó de un bajo perfil a un superestrella. Ganó sus primeros ocho juegos en línea (cinco de ellos por blanqueada).
El 9 de abril de 1981, en el juego inaugural de la temporada , el principal abridor de los Dodgers, Jerry Reuss, se lesiona de la pantorrilla horas antes del inicio del juego, por lo que Tommy Lasorda en un acto de desesperación y confianza, minutos antes del inicio del juego, decide enviar a Fernando como lanzador oficial del juego inaugural. Conforme empezó el partido, poco a poco se fue adueñando con su labor en el montículo del partido. A la mitad del 5° inning el público asistente y los comentaristas de radio y de TV en el Dodger Stadium comenzaron a preguntar “¿Who is? ¿Who is?” (Quién es, quién es) ya que estaba dominando de manera impresionante al equipo rival y con ventaja de una carrera a cero hasta que en la parte baja de la séptima entrada Mike Scioscia dio jonrón para dejar el partido dos a cero a favor de los Dodgers.
En aquel día Fernando tiró un juego completo, blanqueó al equipo contrario y ganaron los Dodgers por 2 carreras a cero a Los Astros de Houston en ese momento en la Liga Nacional y haciendo batería con el cácher (Mike Scioscia) mánager de Los Angeles Anaheim. Y así empezaba la exitosa racha de ganados.
En 1995 Jaime Jarrín voz oficial de Los a Dodgers de Los Angeles en español me platicó. durante el Juego todos Estrellas de 1995 en el Estadio de Los Texas Rangers que el equipo lo nombró traductor de Fernando fue una gran experiencia agregó.
Fernando no estará en el Salón de la Fama pero está en el corazón de millones de mexicanos
Valenzuela obtuvo varios logros como asistir a 6 Juegos de Estrellas por N.L , Novato del año (1981),Premio Cy Young (1981), Más blanqueadas en una temporada: 6 (1981), ganó el tercer juego de La Serie Mundial 5-4 frente. Los Yankees de Nueva York fue un viernes 23 de octubre de aquel inolvidable 1981 Guante de Oro (1986).
Bat de Plata (1981, 1986, 1989),Más juegos ganados en N.L: 21 (1986)
Líder en N.L. con más juegos completos en una temporada: 1981 (11), 1986 (20) y 1987 (12) aparte logró 2074 ponches.
¿Y no está en El Salón de La Fama? ¿pues que quieren los encargados del recinto de Los Inmortales ?
Fuente de Estadísticas Wikipedia en español