Por Florentino García Medina
Recordar es vivir
Alguien dijo,pero no solo de recuerdos vive el hombre,bueno pero esta semana vamos a recordar varios acontecimientos ocurridos en el Béisbol de La Liga Mexicana.
La primera victoria de un equipo Mexicano frente a equipos de Las Grandes Ligas.
El 7 de Marzo de 1937, en el parque Delta, se enfrentaron el Agrario y Los Atléticos de Philadelphia y el héroe fue el lanzador hidrocálido, Alberto Romo Chávez que les ganó 2 carreras y esta es la primera victoria del beisbol profesional mexicano sobre un equipo de Grandes Ligas.
Panchillo Ramírez Conde cerca de dejar en cero carreras a Piratas.
En 1958, el lanzador potosino Francisco “Panchillo” Ramírez, estuvo a punto de dejar en cero carreras a los Piratas de Pittsburgh, con todo y Roberto Clemente. Panchillo llegó a la novena entrada ganando 5-0 a los bucaneros, con la cuenta de una bola y dos strikes, le tiró una bola “Embrujada” a Danny Cravitz, y el umpire de home no concedió el strike que habría sido la lechada para Ramírez que tenía dos corredores en base. El siguiente pitcheo lo prendió Kravitz y le pegó jonrón, quitándole la blanqueada al pitcher de la mano bruja, luego sacaron el out 27, y los Diablos Rojos del México derrotaron a los Piratas 5-3, y como dato curioso Kravitz nunca fue titular y jamás volvió a pegar jonrón en toda su corta carrera de beisbolista.
En otra historia para recordar Pancho García también se viste de héroe
15 de marzo de 1963, en el parque del Seguro Social, Francisco García, “El rápido de Tajimaroa”, (papá del famoso Karim García), y jardinero de los Tigres Capitalinos cañoneó cuadrangular con las bases congestionadas , en la décima entrada para la pizarra final de 7-5, y un triunfo grande sobre los Medias Blancas de Chicago. En la lomita el tabasqueño José Leyva se vio monumental y su contraparte Dennis MacLane estaba intransitable cuando empezó la décima con pasaportes a Ricardo Garza y Armando Murillo, que obligaron a cambiar de pitcher. Trajeron al nudillero Eddie Fisher que recibe toque de bola de Manuel Ponce y la casa se llenó de Tigres y enseguida Pancho García, conectó su Grand Slam y los dejó en el terreno.
Los Diablos vencen a Los Millonarios Yankees y ” el trespatines” recetó par de ponches al inmortal jonronero Mickey Mantle.
En 1968 año de Los Juegos Olímpicos en México, los Diablos Rojos del México, vencieron a los orgullosos Yankees de Nueva York, en el parque del Seguro Social, con pitcheo del veracruzano Ramón “Tres patines” Arano, quien espació cinco imparables, mientras su hermano Willi Arano producía las carreras del triunfo junto con el mexicalense Ramón “Diablo” Montoya. Pero eso no fue todo, Ramón Arano le recetó par de ponches al legendario Mickey Mantle.