Por Florentino García Medina
La Receptoria
El Béisbol se juega con 9 jugadores y todos tienen la obligación de sobresalir para poder ganar , en el Béisbol de La Liga Mexicana han destacado grandes beisbolistas con el bat y con el guante , pero de todos estos jugadores existe una posición que tiene dos, tres y hasta cuatro obligaciones, me refiero a los receptores o catchers .
Tienen que ayudar a los lanzadores para tener un buen control , son los ojos del resto de los jugadores cuando hay corredores en base, tiene que tener un excelente brazo para sorprender a los corredores y de esta forma evitar los robos de base, no debe de tener miedo.
No sé si lo recuerde Laureano Camacho, tío del gran Ronaldo “Ronnie” Camacho, fue un gran receptora, Laureano Camacho, quien en los años 40’s y principios de los 50’s, fue considerado como el mejor cátcher mexicano.
Fue un estelar con los Azules de Veracruz –alternó la posición con Josh Gibson– en la famosa Época de Oro del béisbol mexicano; también brilló con el Unión Laguna, contribuyendo con su talento y capacidad a que ambos equipos fueran campeones de la Liga Mexicana.
.Después de “Kiriki” Camacho, figuran Bernardo López, Miguel “Pilo” Gaspar, Guillermo Frayde, Juan de Dios Villarreal, Beto Palafox, Jaime “Flaco” Corella”, Gregorio Luque, Rudy Sandoval, Francisco “Paquín” Estrada, Sergio “Kalimán” Robles, por recordar algunos de los mejores receptores del Béisbol Mexicano.