Archives Box Mas noticias Sports

Julio César Chávez

Por Florentino Garcia  con información de Wikipedia

Julio César Chávez

Grandes Leyendas del Boxeo Mexicano

En una carrera que abarcó veinticinco años, Chávez ganó títulos mundiales en tres diferentes divisiones de peso: Superpluma, Ligero, y Superligero.
Julio César Chávez fue reconocido por su excepcional pegada, su poderoso gancho al hígado, el incesante acoso a sus oponentes y una mandíbula extremadamente resistente. Considerado uno de los mejores libra por libra del mundo en la década de 1990, fue incluido en el prestigioso Salón de la Fama Internacional de Boxeo en la edición de 2011.

Julio César Chávez González nació el 12 de julio de 1962 en Ciudad Obregón, Sonora, México. Su padre, Rodolfo Chávez, trabajó para el ferrocarril. Julio creció en las casas del ferrocarril num. 17, con sus tres hermanas y siete hermanos. Comenzó en el mundo del boxeo como aficionado a la edad de dieciséis.

En 1979 representó a Sinaloa en la Ciudad de México y perdió ante Diego Avila. Según Chávez, Avila estuvo protegido por los jueces locales, por lo que decepcionado abandonó el boxeo aficionado y pasó al profesionalismo, dejando una corta carrera en el pugilato de aficionados con solo 14 encuentros sostenidos. En esos momentos Kid Azteca a los 18 años de edad, que lo vio pelear en ese torneo, le aseguró que le iba a ir muy bien en su carrera deportiva.

Principios de la carrera y el primer título

En  su décimo segunda pelea, el día 4 de marzo de 1981, Julio César se enfrentó a Miguel Ruíz en Culiacán. Al final del primer round, conectó un golpe que noqueó a Ruiz. El golpe fue propinado en el momento exacto cuando sonaba la campana, fue amonestado y Ruiz fue declarado el ganador por una controversial descalificación. Al día siguiente, sin embargo, Ramón Félix, quien era el mánager de Chávez y miembro de la Comisión de Boxeo de Culiacán cabildeó la alteración del veredicto y al modificarse el resultado, se proclamó ganador a Chávez.

Julio César ganó su primer campeonato, el título vacante Consejo Mundial de Boxeo (CMB) peso superpluma, el 13 de septiembre de 1984, venciendo a su paisano Mario “Azabache” Martínez en Los Ángeles, California. Martínez era el favorito de las apuestas en el combate.

El 19 de abril de 1985, defendió su título contra Rubén Castillo (63-4-2) derrotándolo en el sexto asalto. El 7 de julio de 1985, derrotó al ex y también futuro campeón Roger Mayweather por la vía del nocaut en el segundo asalto. El 3 de agosto de 1986, venció por decisión mayoritaria al antiguo campeón de la AMB (Asociación Mundial de Boxeo) y futuro campeón de la FIB (Federación Internacional de Boxeo) en la categoría superpluma, Rocky Lockridge en Mónaco. En su próximo combate, venció al ex campeón Juan Laporte por una decisión cerrada y polémica.

El 18 de abril de 1987, Julio César Chávez regresó a Francia para exponer nuevamente su campeonato mundial súper pluma frente al brasileño Francisco Tomás Da Cruz. Lo particular es que la pelea se realizó en un antiguo coliseo romano, el de Nimes. El simbolismo fue notable, un gladiador se batía en un auténtico coliseo romano. Chávez se impuso con facilidad por nocaut técnico en el tercer round para defender por octava ocasión su cinturón mundial súper pluma del CMB.

Julio César defendió con éxito su título CMB súperpluma un total de nueve veces.

Ascenso a peso ligero
El 21 de noviembre de 1987, Chávez se trasladó a la división de peso ligero y derrotó al campeón de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) Edwin Rosario. Derrotó a Rosario por nocaut técnico en el undécimo asalto, que le otorgó el título. En el asalto final, Julio César conectó 73 de 91 golpes. HBO mostró el porcentaje de golpes conectados de ambos peleadores: Rosario conectó 264 de 731 golpes lanzados (36%) y Chávez 450 de 743 (61%).

El 16 de abril de 1988, Julio César derrotó a Rodolfo Aguilar (20-0-1) en el sexto asalto por medio del KOT. El 4 de junio de 1988, hizo un combate sin poner el título en riesgo, contra el dos veces campeón Rafael Limón, ganando en el séptimo asalto por medio del KOT. Más tarde ese año, unificó sus cinturones de la AMB y la CMB venciendo a José Luis Ramírez por medio de una decisión técnica. Un cabezazo accidental abrió la frente de Ramírez y el médico detuvo el combate, la decisión de los jueces fue por la puntuación que se llevaba hasta ese momento en la pelea. Chávez, por llevar la ventaja en las tarjetas, fue declarado el ganador.

Victoria sobre Meldrick Taylor y el ascenso a los superligeros

Julio César dejó vacante sus títulos de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y Consejo Mundial de Boxeo (CMB) con fin de avanzar a la división de los superligeros. En su próximo combate, el título CMB súperligero al derrotar a Roger Mayweather por segunda vez. Mayweather no salió de su esquina después del décimo asalto, dándole la victoria a Chávez por KOT. En 1989, Julio César derrotó al futuro campeón Sammy Fuentes por KOT en el décimo asalto. En su próximo combate, venció al invicto Alberto de las Mercedes Cortes (44-0) por medio del KO en el tercer asalto.

El 17 de marzo de 1990, Chávez se enfrentó al talentoso campeón invicto peso súperligero de la FIB, Meldrick Taylor, en una pelea por la unificación del título. Mientras que durante toda la pelea Taylor estaba derrotando a Julio César, Chávez, con su paciencia característica, comenzó a castigarlo lenta pero efectivamente. Al llegar el último asalto, Taylor comete el error de irse a un intercambio de golpes frontal contra un Julio César que lo superaba en pegada y veteranía y quien lo derribó restándole sólo 16 segundos a la pelea. Taylor se levantó a la cuenta de seis, y al ser incapaz de responder en dos ocasiones a la pregunta ¿”estás bien”? debido a la distracción causadas por parte de su entrenador Lou Duva desde la esquina, el árbitro Richard Steele aprovecha y detuvo la pelea decretando ganador a Chávez con tan sólo dos segundos restantes. Muchos fanáticos del boxeo y miembros de los medios de comunicación a nivel internacional se indignaron por la decisión, mientras que fanáticos mexicanos opinaron que el árbitro “estaba en lo correcto” poniéndole fin a la contienda. Steele defendió su decisión diciendo que su preocupación era la salud del peleador, independientemente de cuánto tiempo le restara a una contienda, dijo: “la detuve porque Meldrick había recibido mucho castigo, muchos golpes bastante duros, y es hora de que se detenga. No soy cronometrador, y no me importa el tiempo. Cuando veo a un hombre que ha tenido suficiente, detengo la pelea”. Los análisis del médico que examinó a Meldrick después de la contienda, mostraron que sufría de serias lesiones en los huesos faciales y había un exceso de sangre en su orina.

Por lo controversial y a la vez espectacular del desenlace de esta pelea, la revista “The Ring” la nombró ” La Pelea del Año” de 1990, y posteriormente la “Pelea de la Década” para el decenio de los 1990s. Si bien lo ideal era una revancha directa para despejar dudas sobre el resultado anterior, no fue sino hasta 1994 que Chávez dio la revancha, ante un Taylor acabado, cuando Julio César lo fulminó en ocho asaltos. La derrota de Taylor ante Chávez, marcó el final de una prometedora carrera boxística, el resultado de la decisión de Richard Steele a favor de Julio César al parecer afectó emocionalmente a Taylor, sumado a que éste a largo plazo presentaría serios problemas en la coordinación y en el habla debido a los golpes que le propinaron Terry Norris y Crisanto España previo a la revancha contra Chávez.

Chávez contra Haugen atrae a más de 130.000 espectadores

Después  de la unificación de los títulos, Chávez peleó varias veces defendiendo su título. El 8 de diciembre de 1990, derrotó al retador de la CMB, Kyung Duk Ahn (29-1), noqueándolo en el tercer asalto. El 18 de marzo de 1991, derrotó por KOT en cuatro a John Duplessis (34-1), quien estaba clasificado como el cuarto mejor del mundo. El 14 de septiembre de 1991, ganó una decisión unánime sobre el ex campeón Lonnie Smith.

El 10 de abril de 1992, derrotó por la vía del KOT en el quinto asalto a Ángel Hernández (37-0-2, 22 KOs). Más tarde ese año, derrotó a Frankie Mitchell (29-1) mediante un KOT en el cuarto asalto. En su próxima pelea, se enfrentó al excampeón Junior Ligero del CMB, Ligero del CMB y superligero de la Organización Mundial de Boxeo OMB Héctor Camacho (41-1-0, 18 KOs), una contienda que levantó muchas expectativas ya que Camacho, era un púgil muy pintoresco al que le gustaba utilizar los medios para provocar y molestar a sus oponentes. En la pelea, Camacho fue abucheado y criticado por su táctica de siempre de mantenerse huyendo durante toda la contienda. Julio César lo derrotó por decisión unánime, reteniendo así su título del CMB.

En 1993, se enfrentó a Greg Haugen, antes de la pelea, Haugen se dedicó a insultar y menospreciar el récord de 82 victorias, 0 derrotas de Chávez, diciendo: “Son 82 taxistas de Tijuana que hasta mi madre hubiera podido noquear.” y “No hay 130,000 mexicanos que puedan pagar el boleto de entrada.” para la pelea que se llevaría a cabo en el Estadio Azteca. Julio César respondió diciendo, “De veras lo odio, cuando me mira, quiero vomitar. Voy a darle la peor paliza de su vida, voy a hacerle tragar sus palabras.”. Haugen quedó desmentido en ambos casos: 132.274 personas se presentaron, estableciendo un récord de asistencia, y vieron como Chávez lo golpeaba duramente y al instante se retiraba, con la clara intención de castigarlo por sus insultos. Para el quinto asalto, el árbitro había visto suficiente y detuvo la pelea. Fue una victoria por KOT para Julio César. Después de la pelea, le dijo a Haugen: “Ahora ya sabes que no peleo con taxistas.” y un ensangrentado Haugen deportivamente respondió: “Deben haber sido taxistas muy rudos.”.

Más tarde ese año, se anotó una victoria por TKO sobre el contrincante clasificado como número uno, Terrence Alli.

Empate con Whitaker y la primera derrota oficial en su carrera

Después de once defensas exitosas del título, Julio César Chávez subió a una división de más peso para retar a Pernell Whitaker para el título de peso wélter de la CMB en septiembre de 1993, Chávez acechando y Whitaker siendo un objetivo difícil de alcanzar. A lo largo de la contienda Julio César fue bodeado por la tecnica escurridiza de Whitaker debido a su negativa de fajarse con Chávez. Antes de que se anunciara la decisión, los comentaristas de televisión estaban de acuerdo en que Whitaker había ganado el combate y ni siquiera consideraban una decisión reñida. Whitaker no mostro superioridad en su estilo de pelea evitando el intercambio con Chávez, el resultado de la lucha fue un polemico empate, con sólo un juez en favor de Whitaker, lo que permita a Chávez seguir siendo oficialmente “invicto”. Años después, Chávez confesó su frecuente uso de cocaína a partir del año 1993, lo cual pudiese haber disminuido sus capacidades boxísticas.

El 18 de diciembre de 1993, derrotó al campeón británico invicto Andy Holligan (21-0-0) por medio de un KOT en el quinto asalto.

En enero de 1994, se enfrenta a Frankie Randall, en una pelea que esperaba ganar fácilmente. En cambio, Randall, quien era conocido por tener el mejor jab del boxeo en esos días, le derribó por primera vez en toda su carrera profesional y ganó por una decisión dividida, perdiendo Chávez el título frente a Randall. Chávez no admitió su derrota y culpó de la derrota al árbitro Richard Steele, (el mismo árbitro que tomó la polémica decisión de otorgarle la victoria ante Meldrick Taylor), que le restó dos puntos debido a varios golpes bajos, los que finalmente hicieron la diferencia en la puntuación. Julio César declaró posteriormente que no estaba de acuerdo en pelear el mes de enero, ya que descansaba y no entrenaba durante el mes de diciembre debido a las fiestas decembrinas y de fin de año.

En mayo de 1994, la CMB ordenó de inmediato una revancha y recuperó el título por medio de la decisión técnica. La pelea fue muy reñida, un choque de cabezas accidental abrió un gran corte en la frente de Chávez en el octavo asalto, el árbitro pidió que el médico la revisara, éste luego dio instrucciones de detener la pelea. En virtud de las normas de la CMB, a Randall, -quien en apariencia empezaba a aventajar en el combate-, se la restó un punto y de inmediato se le dio la victoria en las tarjetas de puntuación a Chávez. En 1994, también se enfrenta con Meldrick Taylor en una revancha, 4 años después de su histórico primer combate. Chávez lo derrotó en el octavo asalto por KO. En su próximo combate, Chávez venció al tres veces campeón Tony López. En 1995, venció al campeón Giovanni Parisi.

Fallida unificación contra Coggi

Durante 1993 y 1994, se especuló en más de una ocasión con un combate estelar entre Chávez y el argentino Juan Martín Coggi, quien también ostentaba varias defensas exitosas de su corona mundial wélter junior de la AMB. Dicho combate supondría la unificación de los dos títulos mundiales más importantes de peso wélter junior ya que Chávez ostentaba el cinturón del Consejo Mundial de Boxeo y “Látigo” Coggi era el campeón vigente de la Asociación Mundial de Boxeo. Pese a que la pelea fue anunciada incluso por Osvaldo Rivero, representante de Coggi, para septiembre de 1994 en Las Vegas, finalmente nunca llegó a tener lugar. Chávez prefirió realizar la revancha contra Taylor, en tanto que Coggi realizó una defensa frente al norteamericano Frankie Randall, que le derrotaría en septiembre de 1994 para luego ser vencido por Coggi en enero de 1996, y volver a derrotarle a su vez en agosto del mismo año.

De La Hoya contra Chávez I y II

El  7 de junio de 1996, Chávez se enfrenta a Óscar de la Hoya. Antes de la pelea, los medios y la prensa señalaron la diferencia de edades entre los oponentes y remarcaron que Julio César ya no contaba con la capacidad para enfrentar a un ascendente rival más de 10 años menor que él. La mayoría de los pronósticos eran a favor de De La Hoya. Una gran herida apareció en el ojo derecho de Chávez en el primer minuto del primer asalto, llevando a muchos a asumir lo que se confirmó posteriormente -el corte se produjo durante el entrenamiento y se reabrió en el combate-. El pesado flujo de sangre obligó al árbitro a detener la pelea en el cuarto asalto. Hasta su revancha en 1998, Julio César siempre sostuvo que De la Hoya no lo había vencido, sino que la herida que había sufrido fue la causa de que se detuviera la pelea. Tras la pelea, los medios, la prensa y especialistas del boxeo sostuvieron que De La Hoya había vencido a un Chávez pasado de época. En su próximo combate, Julio César venció al ex campeón Joey Gamache. Para entonces, las apariciones de Chávez en la prensa eran principalmente por sus escándalos, más que por sus peleas. La prensa le había adjudicado la mala reputación de indisciplinado, ya que se decía que descuidaba su entrenamiento y que pasaba gran parte de su tiempo en fiestas bebiendo, con diversas mujeres, entre ellas Salma Hayek, con la que sostenía un romance. Chávez pasaba por una fuerte crisis en su vida personal: problemas conyugales, de impuestos, mal manejo de sus finanzas y los medios afirmaban que mantenía amistad con diversos líderes de la política y del narcotráfico en México..

En 1997, un año después de que De la Hoya subió al peso wélter, Julio César se enfrentó al ex campeón ligero del Consejo Mundial de Boxeo, Miguel Ángel González para la vacante del título súperligero de la CMB. Pelea que terminó en un empate, aunque los expertos vieron perder a Chávez por escaso margen.

El 18 de septiembre de 1998, a pesar de los pronósticos, se le concedió la revancha contra De la Hoya por el cinturón de la CMB de los pesos wélter. Dos años después de la primera pelea, De la Hoya ahora de 25 años de edad, decidió no utilizar sus ventajas de velocidad y alcance, y en su lugar optó por enfrentar y castigar a Chávez, de 36, en la cabeza y el cuerpo repetidamente. De La Hoya se mostró ampliamente superior y los comentaristas y espectadores se preguntaban si Chávez podría terminar la pelea. Al final del octavo round, Chávez, notoriamente castigado, manifestaba un severo dolor de costillas y presentaba sangrado debido a una profunda laceración en el labio. Julio César no salió de su esquina al noveno asalto y abandonó la contienda.

Retiro y peleas de despedida

En 2000, a la edad de 38 años, a pesar de haber perdido su último combate hasta esa fecha ante el hasta entonces desconocido boxeador norteamericano Willie Wise (en lo que según la revista de boxeo norteamericana Ring Magazine constituyo la sorpresa del ano en 1999) Julio César Chávez desafió al campeón ruso Kostya Tszyu por la corona de los superligeros. El campeón Tszyu, conocido por su formidable pegada, era el amplio favorito, y al igual que en su revancha con De La Hoya en 1998, los medios la describieron como una contienda virtualmente imposible de ganar para Chávez. Después de recibir severo castigo por parte del campeón, -y caer a la lona en una ocasión, el árbitro detuvo el combate en el sexto asalto y Chávez perdió por KTO. Después de la victoria de 2001 sobre Terry Thomas en Ciudad Juárez, México, Julio César Chávez se retiró. Sin embargo, el 24 de noviembre de 2003, en Tijuana, México, salió de su retiro para vengarse de la derrota ante Willy Wise, noqueándolo en el segundo round.

En abril de 2004, regresó al ring, afirmando de nuevo que ésa sería su última aparición. En esa pelea, llamada Adiós, México, Gracias, derrotó a su antiguo enemigo, Frankie Randall, por decisión. El 28 de mayo de 2005, Chávez apareció una vez más en un ring de boxeo, derrotando a Ivan Robinson,-conocido por derrotar a Arturo Gatti- en diez asaltos en el Staples Center. El 17 de septiembre de 2005, en Phoenix, Arizona, Chávez sufrió una derrota por KOT ante el poco conocido Grover Wiley, su esquina le ordenó retirarse antes del comienzo del quinto asalto, debido a una lesión de tiempo atrás en su mano derecha, pero periodistas mediáticos aducen esa caída,a la adicción ya conocida del ídolo mexicano (cocaína) quien con el tiempo afirmo el mismo Julio César, que su adicción a la cocaína era tan fuerte que ya no veía un boxeador en el ring sino tres, tras el combate con Grover Wiley, Chávez le dijo a su promotor, Bob Arum, que ésa vez fue, sin duda, su retiro del boxeo.

Carrera profesional en retrospectiva

Era considerado como uno de los mejores boxeadores de todos los tiempos. El retirado campeón de los pesos pesados Mike Tyson, declaró según su punto de vista, durante una cena organizada en México por el CMB “que Chávez era el mejor peleador de su generación y uno de los cinco mejores boxeadores de la historia.[5] La cadena ESPN recientemente lo clasificó con el número 24 en su listado de “Los 50 Mejores Boxeadores de la Historia”. En 2002, la revista “The Ring” le dio el lugar 18 en su conteo de “Los mejores boxeadores de los últimos 80 años”. También la dio el lugar 50 en su lista de “Los 100 mejores golpeadores en la historia del boxeo”; Jake LaMotta, Marvin “Maravilla” Hagler y Julio César Chávez son considerados entre los boxeadores con la quijada más resistente y más difíciles de derribar que ha dado el deporte. Ganó cinco títulos mundiales en tres divisiones de peso: CMB peso superpluma (1984), AMB peso ligero (1987), CMB peso ligero (1988), CMB peso superligero (1989), IBF peso superligero (1990 ) y CMB peso superligero (1994); y peleo por el título mundial CMB peso welter en dos ocasiones (1993 y 1998). Entre los campeones del mundo a quien Chávez derrotó se encuentran: José Luis Ramírez, Rafael Limón, Rocky Lockridge, Meldrick Taylor, Roger Mayweather, Lonnie Smith, Sammy Fuentes, Héctor “Macho” Camacho, Juan Laporte, Edwin Rosario, Greg Haugen, Tony López, Giovanni Parisi, Joey Gamache, y Frankie Randall (quién le había arrebatado a Julio César el cinturón y el invicto sólo cuatro meses antes). Perdió oficialmente contra tres campeones, Frankie Randall, Óscar De La Hoya (en dos ocasiones) y Kostya Tszyu. “Empató” con otros dos: Pernell Whitaker y Miguel Ángel González. En diciembre del 2010, Chávez fue elegido junto con Mike Tyson, Kostya Tszyu y el actor Sylvester Stallone para ingresar al salón de la fama del boxeo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *