Archives opinion

Casi 50 años después .

En su memoria.

Cientos de personas se reunieron el Pike Park en el centro de la Ciuddad de Dallas el sábado 12 de febrero , para develar la estatua en memoria del niño Santos Rodríguez de 12 años de edad asesinado por un oficial de la policia hace casi 50 años.
Santos Rodriguez , fue acusado de robar 8 dólares , y fue asesinado involuntariamente por un oficial de la policia .
Cuentan los reportes de la época , que el niño fue llevado a una patrulla y un oficial para obligarlo a declarar del robo que se le acusaba, le puso la pistola en la cabeza, detonó el arma , la recamara del pistola estaba vacía, enseguida apretó el gatillo de nuevo y ocurrió la desgracia.
Una tragedia que dejó marcada a la familia y a la comunidad mexicana que vivió la triste historia.
El cadaver fue velado en la Funeraria Cortes que se encontraba en la calle Harwood donde ahora existe un gran edificio.
El Alcalde la Dallas Eric Johnson dijo que la muerte de Santos Rodriguez era una vergüenza y el jefe de la policia Eddi Garcia pidio perdón a las familias de la victimas así cómo a los ciudadanos de Dallas .
El 24 de julio de 1973 , Rodríguez y su hermano fueron detenidos por la policia y acusados de haberse robado 8 dollares de una máquina traga monedas , Santos fue esposado y llevado a una patrulla donde ocurrió la desgracia .
El oficial Darrell Cain puso la pistola en la cabeza del niño , pensando según él que estaba descargada , pero a la segunda detonación salio la bala que le arrebató la vida al menor .
Cain sirvió 2 años y medio en prision de una sentencia de 5  , la muerte del menor fue protestada por cientos de personas en Dallas Texas .

foto Dallas Morning News 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *