Información obtenida de Google página Web-León
Se le conoce como época del cine de oro a un periodo comprendido entre 1935 y 1960 donde se cosecharon 25 años de éxito nacional e internacional mostrando una calidad que hasta la fecha no se ha vuelto a ver en el cine mexicano. Las temáticas eran muy variadas, desde melodramas, cintas cómicas hasta la exposición más íntima de la cultura mexicana a través de historias ambientadas en la revolución mexicana posteriormente mostrando la esencia de nuestras costumbres con el clásico estereotipo del charro mexicano, produciendo filmes que fueron evolucionando hasta una década mágica que toma de contexto a la misma Ciudad de México en los años 50’s con sus pachucos, danzones y cabarets.
El éxito de ésta época se debió a una circunstancia principal: La segunda guerra mundial. Estados Unidos y Europa habían albergado hasta ese momento a las casas productoras más grandes de filmes en todo el mundo pero dieron mayor importancia al conflicto, se enfocaron más en invertir recursos materiales, económicos y humanos a la guerra dejando de lado todo lo demás. Esto ocasionó que México abarcara con total libertad un mercado muy vasto, y que alcanzara un éxito rápido y contundente. América Latina acogió de muy buena manera las producciones. Muchos artistas de ésta época triunfaron en las principales ciudades industriales donde se desarrollan filmes de gran calidad como en Hollywood y París. Así mismo, México se volvió meta de muchos extranjeros que deseaban crear su carrera en el séptimo arte.
Pedro Infante. (El Inmortal Pedro Infante es sin duda el actor masculino más popular de ésta época. )… Jorge Negrete. … Luis Aguilar. … Abel Salazar. … Antonio Badú … Pedro Armendáriz. … Joaquín Pardavé … María Félix.
Entre los cómicos Mario Moreno Reyes ” Cantinflas” Tin Tan , Resortes, Clavillazo, entre otros .